9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
domingo 7 de agosto de 2016, 10:50

Padres de Edelio, con esperanza de recibir información de su hijo

Los padres del suboficial secuestrado Edelio Morínigo no tienen información certera sobre la situación de su hijo desde hace un año y ocho meses, pero mantienen la esperanza de recibir alguna noticia. Tampoco encuentran una razón por la cual el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) lo siga privando de su libertad.

Obdulia Florenciano y Apolonio Morínigo, padres de Edelio, hablaron este domingo del secuestro de su hijo y de los momentos difíciles que están viviendo desde hace más de dos años. Una de sus mayores angustias es no tener información sobre la situación del suboficial.

"Hoy lastimosamente tres familias estamos sufriendo", comentó Obdulia por las tres personas secuestradas por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Además del uniformado, están privados de su libertad los colonos menonitas Abrahán Fehr (366 días de secuestro) y Franz Wiebe Boschman (10 días).


Leé también: "Familia de Abrahán Fehr: "Es el año más largo de nuestra vida"


Los parientes de las tres víctimas se reunieron en el programa La Lupa de Telefuturo.

"Nosotros hace dos años que venimos luchando, el pasado viernes se cumplieron 25 meses de que nuestro hijo está desaparecido y no tenemos información de si está vivo o muerto", afirmó la madre con un rostro sentido, pero con la firmeza que la caracteriza.

Mencionó que la última noticia sobre su hijo la dio Arlan Fick cuando fue liberado por el grupo armado en la Navidad del año 2014. El joven había mencionado que estuvo con el suboficial de policía tres días antes de su liberación.

Desde ese momento no se tuvo ningún dato nuevo y la incertidumbre se apoderó de la familia Morínigo Florenciano. Sin embargo, no pierden la esperanza de que una mañana se levanten y reciban una noticia sobre Edelio.

Como desde hace más de dos años, Obdulia volvió a implorar por la libertad de su hijo porque no entiende el pensamiento del grupo armado para seguir privándole de su libertad.

"A nuestro hijo le tienen como un prisionero de guerra y eso ya no existe en este tiempo de paz", afirmó.

El grupo armado nunca solicitó dinero para soltar al oficial de Policía, pero sí pidió la liberación de seis de sus miembros que actualmente están en la cárcel. Esa exigencia fue negada desde un principio por el Gobierno.

Secuestro

Edelio Morínigo llegó en compañía de otras personas a una estancia en el departamento de Concepción el 5 de julio del 2014. Estaba acompañado de Ramón Froilán Mendoza, Leonor Acosta Colmán, Arnaldo Díaz Espínola, Pascual Ledesma, Raimundo Trinidad Sosa, Ignacio Acosta y su cuñado, Santiago Ledesma.

Una vez que entraron al monte -como unos cuatro kilómetros- salieron al paso siete integrantes del EPP. Al percatarse de ello, el suboficial de Policía se tiró al suelo y se despojó de su arma reglamentaria, su credencial de uniformado y su billetera.

Uno de los secuestradores, quien presumiblemente sería Osvaldo Villalba, les habría dado la orden de permanecer boca abajo, los separó e interrogó de a uno, les preguntó qué hacían en el lugar y si se dedicaban al abigeato. El interrogatorio duró desde las 14.00 hasta las 16.00.

Los integrantes del EPP se identificaron como "guerrilleros" y dijeron que en el grupo había un policía; se fijaron en el estuche del arma de Edelio y le ordenaron que encuentre su pistola. Acorralado, Edelio tuvo que confesar que era un policía. En ese momento le comunicaron que se quedaba con ellos en calidad de "prisionero". Los acompañantes pidieron ir con el EPP, pero la respuesta fue negativa.

Edelio pidió que traigan su billetera, donde tenía G 200.000, y le dijo a sus compañeros que entreguen ese dinero a su esposa, Elisa Mabel Ledesma.