23 abr. 2024

Padre y tía fueron condenadas por abuso sexual de una niña de 7 años

La Fiscalía logró probar que una niña fue abusada sexualmente por su padre y su primo. Como consecuencia de los abusos, a los siete años se le detectó VIH, además de otras enfermedades.

abuso

Condenan a hombre por abusar de una menor de 7 años (referencia).

Archivo.

Un Tribunal de Sentencia condenó ayer a una mujer y a un hombre, tía y padre de una niña víctima de abuso sexual. El trabajo del Ministerio Público logró evidenciar durante el juicio oral y público la culpabilidad de ambos en el hecho investigado.

En la misma causa un adolescente ya fue condenado; por su parte, la madre de la niña se encuentra prófuga.

En el juicio las fiscalas Claudia Morys y Pamela Pérez pudieron comprobar ante el Tribunal de Sentencia la culpabilidad de las dos personas acusadas por hechos de abuso sexual de una niña de siete años de edad. El padre fue condenado a 15 años de prisión en carácter de autor, en tanto que la tía a 10 años de pena privativa de libertad en carácter de cómplice.

En la misma causa, otro adolescente, que es primo de la víctima e hijo de la mujer condenada a 10 años, ya había sido condenado el 6 de julio del año pasado a 3 años de prisión en un Tribunal de Sentencia integrado por Cynthia Lovera, Juan Carlos Zárate y Héctor Capurro. En tanto que la madre está acusada y prófuga de la Justicia.

EL CASO. La historia de la pequeña es desgarradora. Cuando tenía siete años, gracias a un vecino se descubrió que ella era víctima constante de violencia sexual por parte de miembros de su propia familia.

Cuando en el 2014 el Ministerio Público intervino se descubrió que ella, a su pequeña edad, ya contrajo enfermedades venéreas como sífilis, herpes genital y también el sida.

Inmediatamente la Defensoría de la Niñez tomó intervención en el caso y rescató a la niña de su círculo familiar. Ahora ella se encuentra en un hogar donde son asistidos niños con VIH positivo, informaron fuentes judiciales.

ABUSOS. Supuestamente la niña vivía con su papá y mamá en la casa de la abuela paterna, donde habían ocurrido todos los abusos. Pero la madre luego abandonó la casa pues su pareja constantemente la violentaba.

La madre se mudó de lugar, y la niña iba y venía, supuestamente para ver a la abuela, pero durante las visitas la pequeña era sometida sexualmente.

Su primo, menor de edad que fue condenado, y su padre son los dos que fueron condenados por el sometimiento sexual de la pequeña.

DESCUBIERTO. Todo salió a luz luego de que la tía llevara a su sobrina a la casa de su madre. Momentos después, un vecino observa que la niña tenía un extraño sangrado en sus partes íntimas y obligó a la madre a que consulte en un centro asistencial.

En ese momento los médicos descubrieron que la niña fue víctima de atrocidades, y se constató que era abusada sistemáticamente desde hace bastante tiempo.

JUZGAMIENTO. El juicio oral y público contra la tía y el padre de la víctima se inició el pasado jueves ante el Tribunal de Sentencia integrado por Alba González, Mesalina Fernández y Nilda Giménez.

Las fiscalas Morys y Pérez lograron probar los hechos y se dio la condena el día de ayer.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.