29 mar. 2024

Padre de Noel Ovelar se presentó y hoy asiste a la preliminar por caso Lindstron

Por Justiniano Riveros

Compareciendo.  Simón Ovelar, en el tribunal norteño.

Compareciendo. Simón Ovelar, en el tribunal norteño.

CONCEPCIÓN

Juan Simón Ovelar, de 65 años, padre de Noel Adalberto Ovelar, condenado a 35 años de cárcel, se presentó en la mañana de ayer en el Palacio de Justicia de Concepción. Hoy irá a audiencia preliminar junto otros dos supuestos implicados en el secuestro de Luis Alberto Lindstron, luego asesinado en Tacuatí por miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Ovelar, oriundo del distrito de Horqueta, pertenece al grupo de los 14 que fueron procesados por secuestro de persona en grado de complicidad y asociación criminal, pero luego liberados por el ex juez Gustavo Bonzi.

Ayer temprano, se presentó ante el juez de Concepción, Julio López, con el patrocinio de la defensora pública Honorina Acosta solicitando ser incluido en la audiencia preliminar de hoy junto a Sindulfo Agüero y su hija Estela Bazán de Agüero, quienes tienen prisión domiciliaria.

La defensora pública destacó que Ovelar decidió presentarse porque se considera inocente del cargo que le imputan y con el agravante de su enfermedad. “Él debía presentarse hace 15 días, pero por su enfermedad no pudo hasta hoy y va será incluido en la audiencia de mañana”, dijo Acosta.

Procedimiento abreviado. Aunque no pudo precisar técnicamente cuál es su enfermedad, señaló que el forense judicial ya lo verificó y constató su estado.

“Queremos llegar a la figura de juicio abreviado junto a don Sindulfo y su hija Estela”, comentó la defensora.

El número 10. Juan Simón Ovelar es la décima persona entre los 14 que se pone a disposición de la Justicia, tras haberse librado órdenes de captura en su contra, días después del 27 de junio de 2011 cuando fueron liberados por el aquel entonces juez penal de Garantías de Yby Yaú, Gustavo Bonzi.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.