29 mar. 2024

Padre hizo ingerir 104 cápsulas de droga a su hija de 11 años

Un niña colombiana de 11 años de edad fue sometida este martes a una intervención quirúrgica para extraerle del estómago 104 cápsulas de droga que había ingerido al parecer por orden de narcotraficantes para usarla como “correo humano” o “mula”, informó la Policía de la ciudad de Cali (suroeste).

Niña mula.jpg.jpg

Una radiografía muestra la zona del estómago donde estaban alojadas las cápsulas. | Foto: Captura.

EFE

“Ante el peligro que corría la vida de la menor por los síntomas que estaba presentando, se le somete a una cirugía y le es extraído de su cuerpo un total de 104 cápsulas. Todo tiende a indicar que se trataría de clorhidrato de cocaína”, dijo a periodistas el comandante de la Policía de Cali, general Hoover Penilla.

      Embed


El jefe policial agregó que se están constatando las versiones de la madre de la menor, quien dijo que el padre la había llevado de paseo el día anterior (lunes) y la retornó en horas de la tarde.

Según el general Penilla, la madre aseguró que en horas de la noche y la madrugada “la niña presentó síntomas que obligaron a su traslado a un centro asistencial”.

Las autoridades que investigan el caso han manifestado que, al parecer, la niña iba a ser enviada a Europa como “correo humano” o “mula”, como se conoce a las personas que ingieren la droga en cápsulas.

“Todo tiende a indicar que se trata de una instrumentación y de la utilización de una forma perversa de esta menor por parte de algunos adultos en lo que se conoce popularmente como ‘mulas’ para transportar droga de Colombia hacia otro país”, agregó el general Penilla.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) confirmó hoy en un comunicado que la menor tenía en su estómago 104 cápsulas de droga, aunque no especificó su contenido.

“Un equipo psicosocial del ICBF Regional Valle del Cauca realiza acompañamiento a la niña, quien fue intervenida quirúrgicamente y se encuentra en cuidados intensivos”, manifestó en el comunicado el director regional de la entidad de protección, Jhon Arley Murillo.

El funcionario rechazó la situación e invitó a la sociedad a denunciar todos los casos que evidencien vulneración de derechos de los menores de edad.

“Un caso como este es aberrante porque pone en riesgo la vida de una niña de tan solo 11 años, por eso vamos a tomar todas las medidas para brindarle protección a esta menor de edad y alejarla de este entorno familiar nocivo”, explicó.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.