29 mar. 2024

Padre del venezolano López quiere una intervención del Papa

AFP

Mediación.  Solicitarán que, por la crisis que atraviesa Venezuela, el Papa intervenga .

Mediación. Solicitarán que, por la crisis que atraviesa Venezuela, el Papa intervenga .

ROMA - ITALIA

El padre del encarcelado dirigente opositor venezolano Leopoldo López, viajó a Roma para pedirle al papa Francisco que intervenga por Venezuela ante la crisis política y social que vive el país.

“Voy a pedirle al Papa, además de sus oraciones, que el diálogo que se está proponiendo en Venezuela sea un diálogo verdadero y sincero y que no se aproveche para hacer un engaño más al pueblo venezolano”, adelantó Leopoldo López Gil ayer durante un encuentro con la prensa.

López Gil espera que el Pontífice argentino le conceda unos minutos al término de la audiencia general de los miércoles en la plaza de San Pedro, cuando suele saludar a una serie de personas e invitados.

“El papa Francisco tiene la característica de ser argentino de nacionalidad, ha conocido de cerca lo que es una dictadura, lo que son los presos políticos, sabe lo que estamos viviendo los venezolanos, lo que hay que pedir y cómo hay que pedirlo”, aseguró el padre del dirigente venezolano, quien se encuentra en prisión desde hace dos años.

Leopoldo López fue condenado a una pena de casi 14 años de cárcel por incitar a la violencia durante unas protestas contra el presidente Nicolás Maduro que se saldaron con 43 muertos en 2014.

preocupación papal. En octubre la familia del dirigente opositor, entre ellos su esposa Lilian Tintori, aprovechó un breve encuentro que mantuvieron con el Pontífice en la Plaza de San Pedro durante la audiencia general para entregarle una carta y un dibujo hecho por su esposo desde la cárcel militar de Ramo Verde.

El papa Francisco, preocupado por la situación en Venezuela, envió recientemente una carta personal al presidente Nicolás Maduro, cuyo contenido no fue divulgado, según informaron el sábado fuentes vaticanas.

El nuncio apostólico, equivalente en el Vaticano a un embajador, Aldo Giordano, se ofreció “claramente a favorecer el diálogo” y servir de puente entre las partes ante la grave situación social, con escasez de productos básicos y un duro enfrentamiento entre el oficialismo y oposición.

“Dudo que se acepte a la iglesia como mediador apropiado”, afirmó López Gil, quien recordó las tensiones registradas en el pasado entre el entonces gobierno de Hugo Chávez y la jerarquía de la Iglesia venezolana.

El padre del opositor se reunirá también con el número dos del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado, quien fue nuncio en Venezuela.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.