29 mar. 2024

Padre del ministro de Obras, detrás del primer millonario proyecto vía APP

El Ministerio de Obras Públicas evalúa la propuesta del consorcio Tape Porã de UDS 130 millones, donde Conempa, empresa que preside el padre del titular del MOPC, tiene el 50% de las acciones.

El primer millonario proyecto a través Asociación Pública Privada (APP), que pretende la concesión por otros 30 años de las dos rutas más transitadas del país, está siendo impulsado por la empresa de Ramón Jiménez Gaona, padre del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona (hijo). Este último a la vez es el responsable de la evaluación de la primera iniciativa aprobada por el Gobierno bajo esta modalidad.

Tape Porã SA, empresa que planteó una inversión de USD 130 millones al Gobierno el año pasado para la concesión de la ampliación de 113 kilómetros de la ruta 7 tiene como propietaria del 50% de sus acciones a Conempa SA, firma que preside Jiménez Gaona, padre del actual ministro de Obras Públicas y Comunicaciones. La información fue confirmada por el mismo empresario.

Categórico. Al ser consultado sobre la participación accionaria de Conempa dijo: “Yo soy presidente de Conempa”, no soy del directorio de Tape Porã, Tape Porã tiene su directorio, sostuvo Jiménez.

No quiso hablar del citado proyecto APP, porque “los que manejan la empresa son los gerentes y los directores y no los accionistas. Los accionistas tienen un rol mas pasivo; no sería lógico que los accionistas hablen en nombre de la empresa”, se excusó.

Al igual que la serie de casos planteados por este diario de funcionarios públicos que son proveedores del Estado, según el artículo 40 de la Ley de Contrataciones Públicas, el caso del padre del ministro cae también en una limitación, de la Ley 5102/13 de APP.

El artículo 19 de la Ley 5102 expresa que no podrán ser oferentes ni participantes privados: “Las autoridades y funcionarios del Estado paraguayo, de las entidades descentralizadas, autárquicas o binacionales, de los gobiernos departamentales y de las municipalidades, y/o los parientes de los mismos hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, en las administraciones contratantes; y las empresas con las cuales estén vinculados por razones de dirección, participación o dependencia

“La limitación o prohibición incluso es más tajante que la estipulada en el artículo 40 de la Ley 2051 de Contrataciones Públicas”, señaló el ex director de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Eduardo de Gásperi.

Subrayó que el citado artículo tajantemente se refiere a la limitación para las empresas de los familiares de las contratantes, “habla de participación, y eso se entiende por accionaria, no hay otra”, remarcó.

El procurador general de la República, Roberto Moreno, sostuvo “lo que dice la ley hay que cumplir”, al ser consultado sobre el tema.

En Defensa. El ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona (hijo), manifestó que su padre es presidente de Conempa SA; es una empresa a su vez es accionista de Tape Porã, pero que su padre no es accionista directo.

“No está en conflicto con el artículo 19 de la Ley de APP. Mi padre estuvo hasta abril del año pasado, antes de que se presente la propuesta”, indicó el ministro. “Además estamos hablando de una licitación internacional, este proceso supervisan el Ministerio de Hacienda y la Secretaría Técnica de Planificación” añadió el secretario de Estado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.