9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 28 de septiembre de 2016, 01:00

Pacto con las FARC en Colombia es el mejor posible, dijo el jefe negociador

Humberto de la Calle, el abogado que encabezó la delegación en las conversaciones con la guerrilla de las FARC, fue categórico: "Esta es la oportunidad de dejar de matarnos por la ideas".

AFP

CARTAGENA - COLOMBIA

Colombia, que el domingo se pronunciará en las urnas sobre el acuerdo de paz sellado con las FARC, debe saber que este pacto "es el mejor posible" y no se puede renegociar, dijo el jefe del Gobierno en los diálogos con esa guerrilla.

Humberto de la Calle, el abogado que encabezó la delegación del presidente Juan Manuel Santos en las conversaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue categórico: "Esta es la oportunidad de dejar de matarnos por la ideas".

"Votar 'No' creyendo que volvemos a corregir lo que queramos es una ilusión", señaló ante el plebiscito sobre el acuerdo para acabar un conflicto de medio siglo, que también ha involucrado a paramilitares y agentes del Estado, con saldo de más de 260.000 muertos.

¿Misión cumplida a pesar del desgaste de su salud, que le costó incluso un problema auditivo por tantos viajes en avión a La Habana? "Siento que es misión cumplida y me siento muy contento. Pero al mismo tiempo lo que empieza es difícil. La paz no se hace por milagro. Todos tenemos que hacer esfuerzos materiales, pero también espirituales, de cambio de actitud. Lo que sigue es un desafío mayor", destacó el jefe negociador del Gobierno.

sondeos destacan el "sÍ". Una mayoría de los colombianos votaría a favor del acuerdo de paz firmado el lunes entre la guerrilla FARC y el Gobierno en el plebiscito del domingo, según encuestas publicadas este martes. En los últimos sondeos que pueden ser publicados antes de la consulta para que los colombianos aprueben o rechacen el pacto de paz con las FARC, la opción del "Sí" registra entre 55% y 66% de las adhesiones. La encuesta de la firma Datexco, publicada por el diario El Tiempo y W Radio, estima que 55% de los colombianos votará "Sí" en el plebiscito y 36,6% lo hará por el "No". Asimismo, un 4,7% de los más de 2.100 encuestados entre el 24 y el 26 de setiembre vía telefónica dijo estar indeciso y 3,7% prefirió no responder. Con un margen de error de 2,13% y un nivel de confianza de 95%, Datexco compara los resultados de esta medición con una realizada por la misma compañía entre el 13 y el 15 de setiembre, en la que el "Sí" cosechó un 55,3% y el "No" 38,3%. En una medición anterior, del 9 de setiembre, el "Sí" había obtenido seis puntos más (72%) y el "No" seis puntos menos (28%).