28 mar. 2024

Paco Ibáñez vuelve a la Sorbona, donde “despegó” su carrera en 1969

París, 22 abr (EFE).- Los franceses tienen “una necesidad de compañía artística española”, aseguró a Efe el cantautor Paco Ibáñez durante una visita a la Universidad de la Sorbona, lugar que vio despegar su carrera como artista y al que no había vuelto desde hace medio siglo.

Fotografía facilitada por la Universidad de la Sorbona del cantautor Paco Ibáñez en el patio de la institución académica, lugar que vio despegar su carrera como artista y al que no había vuelto desde hace medio siglo. EFE

Fotografía facilitada por la Universidad de la Sorbona del cantautor Paco Ibáñez en el patio de la institución académica, lugar que vio despegar su carrera como artista y al que no había vuelto desde hace medio siglo. EFE

Ibáñez aprovechó para recordar, en el patio de la Sorbona, “aquel conciertazo” de 1969 en el que “había gente por todas partes” -en “el patio, sobre las estatuas, en las ventanas"-, y en el que actuará el próximo 6 de octubre con motivo del centenario del Instituto de Estudios Hispánicos de París.

El cantautor, anunciado en pequeños carteles amarillos elaborados por los estudiantes como “la voz libre de España”, debía tocar en una sala con cabida para ochocientos espectadores durante el primer aniversario de las protestas de Mayo del 68.

“Se llenó enseguida” y había tanta gente “que sudaban las paredes”, por lo que el concierto tuvo que ser desplazado al patio, rememoró el artista en una entrevista a Efe.

Al final, más de 6.000 estudiantes pudieron escuchar aquella actuación que es, para Ibáñez, “un recuerdo grato, de esos que no olvidas”.

Una afluencia masiva que no sería posible en la actualidad, ya que “vivimos en un mundo tan controlado, sobre todo en París a causa de los atentados, que el concierto no se podrá desbordar”, se lamentó la directora del Instituto de Estudios Hispánicos de la Sorbona, Nancy Berthier.

El cantautor ha hecho de la adaptación musical de poemas en español su marca de estilo y defendió que, aunque “muchos franceses no entienden el castellano”, es “el impacto emocional” de la canción el que “hace entrar dentro del drama”.

Además, “sienten una necesidad de compañía española, artísticamente hablando” y tienen una gran “afición por España”, aseguró.

Ibáñez, que vivió durante más de treinta años en el país galo, reconoció que le “es difícil” seguir las elecciones presidenciales francesas porque todos los candidatos le parecen “unos monigotes”.

Ante una posible victoria del Frente Nacional, reconoce que seguiría viajando a París “de vez en cuando” para ver a sus amigos y darse “un garbeo” por la ciudad, pero explicó que prefiere no pensar en ello.

Del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y la situación política en su país, no tiene “ni ganas” de hablar, aunque se declaró “horrorizado” por la situación de la libertad y de la cultura.

El cantante, de 82 años, no piensa por el momento alejarse de los escenarios, y explicó que su proyecto es “dar conciertos y hacer nuevas canciones”, aunque éstas “no salgan tan fácilmente”.

Componer un tema “no es coser y cantar”, y en ocasiones “no te quedas contento, pero tienes que conformarte con que es así”, reconoció con sencillez Ibáñez, que lleva más de medio siglo de carrera a sus espaldas.

El concierto será el “punto álgido” de la celebración del centenario del Instituto de Estudios Hispánicos de París, un centro que se dedica “al aprendizaje de la lengua pero también a la difusión de la cultura”, explicó Berthier.

Por David Asta Alares

Más contenido de esta sección
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.