18 abr. 2024

Pacientes trasplantadas evolucionan exitosamente

La niña Liz Morales recibió el alta médica este viernes y permanecerá en el albergue del hospital, mientras que Elvira Montiel, quien fue trasplantada hace tres semanas, sigue acudiendo a sus controles periódicos. Ambas aseguraron que se sienten bien luego de recibir un nuevo corazón.

niñas.jpg

Liz, de 7 años, fue la última paciente sometida este año a un trasplante de corazón en el Hospital de Acosta Ñu. De pie y al lado de su madre, ante la consulta de su estado luego de la operación pudo responder con timidez “añeñandu porã” (me siento bien).

Su mamá, Cristina Cabañas, agradeció a los médicos por su paciencia y a la vez pidió la colaboración de las autoridades de Curuguaty, su pueblo, para la provisión de una casa de material, con aire acondicionado y baño moderno de acuerdo a las exigencias médicas.

Por el momento se quedarán en el albergue del hospital, mientras que la institución gestiona con la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) la donación de una casa, al igual que Elvira.

      Embed

El pasado 16 de agosto la pequeña recibió el mejor regalo por el Día del Niño, un nuevo corazón para mejorar su calidad de vida.

La adolescente Elvira, de 14 años, fue operada el 8 de agosto pasado y recibió el alta el 22 del mismo mes.

“Me siento súper bien”, expresó este viernes cuando acudió a su control en el Hospital Acosta Ñu en compañía de su madre, Nidia Montiel. Comentó que puede hacer sola algunas cosas como caminar, tomar sus medicamentos e ir al baño.

Elvira vive en una pieza alquilada en Asunción gracias a una familia solidaria, ya que debió abandonar su casa ubicada también en la capital, debido a las recientes inundaciones. Actualmente aguarda que la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), le otorgue una vivienda digna.

trasplante.mp4
Las pacientes que fueron sometidas a trasplante de corazón siguen evolucionando favorablemente. | Telefuturo.

Ambas cirugías se realizaron casi de manera simultánea, ya que Liz fue sometida al trasplante una semana después de Elvira. Fue todo un desafío para los profesionales del Acosta Ñu.

Más contenido de esta sección
Magida Esgaib Zgaib, hija del diputado Yamil Esgaib, es funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores con un salario de G. 21.912.000, a pesar de no contar con un título universitario. La joven estaría cursando estudios universitarios en Inglaterra con visa de estudiante.
Un bus de la Línea 36 perdió los frenos y para no impactar contra un camión de gran porte, desvío su trayecto y terminó derrumbando la muralla y parte de la cocina de una casa en el barrio Sajonia, en Asunción.
Aunque se aprobó la importación de tomate debido a la escasez a nivel nacional, los precios siguen elevados porque el problema en la producción es a nivel regional, de acuerdo al Senave.
La Fiscalía realizó allanamientos simultáneos en Minga Guazú y Luque en el marco de una investigación por trata de personas. Mujeres fingían ser monjas para captar jóvenes y llevarlas hasta una comunidad religiosa, pero en realidad era un lugar de explotación laboral y esclavitud.
El ex juez Pedro Mayor Martínez indicó que los senadores que restituyeron los fueros a sus colegas Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola deben ser investigados por la Fiscalía. La Coordinadora de Abogados los denunció por frustración a la persecución y ejecución penal.
En Concepción, un enfermero recorre las casas y lleva vacunas contra la influenza y Covid-19 a bordo de una bicicleta.