27 de febrero
Lunes
Poco nublado con tormentas
25°
36°
Martes
Poco nublado con tormentas
24°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
24°
32°
Jueves
Mayormente nublado
24°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 15 de febrero de 2017, 09:54

Pacientes con leucemia tienen 75% de posibilidades de curarse

Los pacientes con leucemia tienen 75% de posibilidad de curarse en Paraguay. Los resultados dependen de una detección temprana y diagnóstico preciso.

De acuerdo a los registros hospitalarios, en el país aparecen 350 a 400 casos de cáncer al año. En los casos de los niños, entre un 30 y 40 por ciento corresponde al tipo de leucemia.

La lucha contra la enfermedad es efectiva cuando se tiene un diagnóstico temprano y preciso para determinar la intensidad del tratamiento de acuerdo a la patología, según explicó la jefa del departamento de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital de Clínicas, Angélica Samudio.

"Los avances fueron tan importantes en cuanto a la cura del cáncer infantil de la leucemia que hace unos años, prácticamente, la enfermedad era sinónimo de muerte; hoy día se cura en un 90% en los países de primer mundo", expresó en la 1080 AM.

Sin embargo, en Paraguay la posibilidad de curar la leucemia es del 75%.

La especialista mencionó que hay otros factores que influyen en el mejoramiento del paciente. Además de la enfermedad, existe un riesgo social. Esto se explica con que algunos pacientes del interior que fueron diagnosticados abandonan el tratamiento debido a los costos del pasaje y estadía.

Si bien Clínicas trabaja con fundaciones para ayudarlos, hay algunos costos que igualmente deben cubrir.

Un equipo psicosocial se encarga de detectar las necesidades de estos pacientes y su familia. Cuando no pueden movilizarse hasta el centro asistencial, son visitados en sus viviendas, pero en caso de rechazo a la atención, se acude a una orden judicial.

También hay alianzas con el Ministerio de Salud para que las clínicas periféricas puedan atender a los pacientes con cáncer y así evitar que tengan que trasladarse periódicamente hasta Asunción.

Este miércoles se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer Infantil.