19 abr. 2024

Pacientes del IPS piden transparencia en proceso de licitación para diálisis

Son enfermos que reciben la asistencia en un servicio privado cuyo contrato fenece el miércoles 3 y ahora surge una segunda empresa interesada en la licitación que se realiza en la actualidad.

Servicio.  Los pacientes son atendidos en una de las tres sesiones semanales necesarias.

Servicio. Los pacientes son atendidos en una de las tres sesiones semanales necesarias.

Por Noelia Duarte Solís

CIUDAD DEL ESTE

Los pacientes renales del Instituto de Previsión Social (IPS) que se dializan en un sanatorio privado de Ciudad del Este, Alto Paraná, se manifestaron ayer exigiendo transparencia y celeridad en un proceso de licitación. El contrato actual fenece el 3 de junio y están en una incertidumbre, porque no tienen informaciones claras sobre el caso.

Son 36 personas que se dializan tres veces a la semana en el Centro Nefrológico del Este, cuyo contrato con el IPS fenece la próxima semana y los pacientes tienen informaciones que hay manejos irregulares en el nuevo llamado a licitación, donde participan dos empresas de salud.

Víctor Eduardo Barrios, uno de los enfermos renales, dijo que se interiorizaron del caso y pudieron saber que el llamado a licitación fue suspendido tres veces, luego supieron que en estos días se realizó una fiscalización en un sanatorio privado de Ciudad del Este, donde se pretende instalar el centro de diálisis.

Los datos dan cuenta de que participaron en la licitación la empresa Some SRL (Centro Nefrológico del Este) y el grupo UME, cuya sede sería Coronel Oviedo, Caaguazú, y pretende habilitar el servicio en un sanatorio privado del kilómetro 7 de Ciudad del Este. “Pedimos transparencia, queremos que sea una empresa que reúna condiciones y manejamos informaciones no favorables de la fiscalización que se hizo en el sanatorio privado”, explicó Barrios.

La empresa que realiza diálisis a los pacientes renales del IPS en Ciudad del Este, lo hace desde hace 5 años. Es la primera vez que se presenta otra empresa a la licitación.

Carlos Torrás, director del IPS de Ciudad del Este, señaló que los enfermos renales se reunieron con él y pidieron su mediación para la transparencia. Les explicó que esas decisiones pasan por los directivos del ente a nivel central y ratificó que los fiscalizadores estaban revisando los sanatorios de las empresas en concurso para definir la adjudicación en los próximos días.

EL SERVICIO. El contrato de prestación de servicios para el IPS es por un año y fenece el miércoles, plazo en que si no se resuelve la adjudicación, podrían quedar sin esa asistencia vital.

El doctor Pablo Cabral Cubells, encargado de la atención a los pacientes renales, dijo que están expectantes al caso y que si hay demora deberán tomar la mejor determinación, porque la suspensión del servicio es riesgosa para esas personas.

Son 480.000 a 500.000 guaraníes por cada paciente dializado por día, que el IPS paga a la empresa privada.

Cabral confirmó que el IPS tiene atrasos en los pagos con la empresa, pero que se regulariza dentro de 60 días.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.