23 abr. 2024

Paciente que recibió el corazón de un médico está en perfecto estado

El paciente de 34 años que fue sometido a un trasplante de corazón en la madrugada de este viernes se encuentra en perfecto estado y se recupera en terapia intensiva.

trasplante.JPG

El hecho ocurrió en el Hospital San Jorge. | Foto: Ministerio de Salud.

El donante es un joven médico que tuvo activa participación en las ablaciones de órganos para trasplante.

El paciente proviene de Yby Yaú, del departamento de Concepción. Está en la lista de espera desde septiembre del año pasado, a raíz de una cardiomiopatía dilatada, que hacía que su corazón funcionara solo en un 10%, informó la periodista de ÚH, Irma Oviedo

El director del Instituto Nacional de Cardiología, César Delmás, informó que la cirugía inició a las 4.30 de este viernes y culminó a las 10.00.

Aseguró que el paciente está en perfecto estado tras la cirugía.

Se trata del primer trasplante del año y también del primero que se realiza en el Instituto Nacional de Cardiología que funciona en el Hospital San Jorge.

El donante es un médico cirujano de 30 años que tuvo activa participación en las ablaciones de órganos para trasplante, como miembro del plantel del Instituto de Previsión Social (IPS). El profesional sufrió un accidente vehicular el domingo pasado y tras la muerte encefálica sus familiares autorizaron donar sus órganos. El procedimiento de extracción se realizó a las 23:00 del jueves en el Hospital del Trauma.

El corazón fue asignado a un paciente de 35 años, del Hospital San Jorge, mientras que los riñones fueron derivados a pacientes del IPS y del Hospital de Clínicas. También se hizo la ablación de las córneas.

A su vez, el director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), Hugo Espinoza, mencionó que ocho pacientes están actualmente en la lista de espera para trasplantes de corazón, otras 60 de riñones y una para trasplante hepático.

Más contenido de esta sección
La senadora Lilian Samaniego insistió en la necesidad de una ley que regule el negocio de la criptominería en Paraguay, por lo que se ratificó en su postura de restringir temporalmente la actividad.
La agente fiscal Vivian Coronel solicitó al Juzgado de Garantías la declaración de rebeldía de un hombre que habría abusado sexualmente en varias ocasiones de su hijastra y quien tiene orden de detención pendiente.
La Conmebol presentó un urgimiento ante el Ministerio Público para que se pronuncie en el caso de lavado de dinero que se denunció en el 2021, tras el presunto envío de dinero de la entidad a cuentas bancarias del fallecido presidente Nicolás Leoz a través de un fideicomiso realizado por un banco local.
La mamá de Manuelito, Yennifer Salinas, hizo un pedido desesperado de ayuda para poder seguir luchando por su hijo, ya que adeuda hasta el alquiler en Argentina y no puede salir a cantar en los trenes. “Ayer no tenía ni para darle un yogurt a Manuelito”.
Un ciudadano español fue detenido cuando estaba a punto de abandonar el país. El hombre de 70 años es acusado de haber realizado una estafa a un grupo de comerciantes en Hernandarias.
Dos paraguayos fueron detenidos con un cargamento de marihuana, que intentaron introducir al Brasil en un automóvil a través del Puente de la Amistad.