24 abr. 2024

Paciencia

Por Elías Piris - Twitter: @eliaspiris

Lo tengo presente: Una de las frases más recordadas del primer discurso oficial del entonces recién asumido presidente de la República, Horacio Cartes, fue: “No les puedo pedir que sigan teniendo paciencia”. Como se dice vulgarmente, la frase dio en el clavo.

Si bien el histórico estoicismo que caracteriza bien o mal al pueblo paraguayo se mantiene “vigente”, la paciencia está “contra las cuerdas”.

No me pregunten por qué, pero se siente en el aire que, de seguir así de postergados en servicios básicos como la energía, el agua, la salud, la educación e infraestructura vial, vamos a explotar. No hay estoicismo que soporte tanto ninguneo de las instituciones a lo largo del tiempo.

Lastimosamente, aquella bonita frase de Horacio Cartes quedó en puro márketing. Y no querido lector, vos y yo sabemos demasiado bien que a pesar de que el presidente tenga un holding de medios que te (nos) pintan un país de maravillas las cosas no están bien.

La paciencia tiene un límite –incluida la de una sociedad– y no es conveniente jugar con un fuego tan peligroso.

Si no me creen, solo basta mirar el caso de Payo Cubas, cuyos cintarazos a jueces y deposiciones de materia fecal reciben el apoyo de una ciudadanía harta hasta el karaku de un putrefacto sistema judicial.

Las reacciones desmedidas de este abogado son el espejo de cómo está la gente hoy en día: Cansada, hastiada, al borde de la locura.

La celebración de los cintareos de Paraguayo Cubas son un síntoma que analistas y estudiosos no deberían pasar por alto jamás.

Mientras tanto sigamos con los cortes de energía ante la primera ola de calor seria del año, viendo a los pacientes terminales muriendo en los pasillos del IPS. Sigamos aguantando la “sensación” de inseguridad, sigamos con los cuatro secuestrados en la zona Norte...

Eso sin tener en cuenta que ya estamos a puertas de un año electoral en que los dimes y diretes de la clase política volverán a ocupar primeras planas.

Esperamos que el presidente de la República, en un acto de iluminación, revea esa partecita de su primer discurso y lo tome en cuenta. De más está decir que sería muy necesario, especialmente si todavía tiene en la cabeza el tema de la reelección.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.