19 abr. 2024

Oviedo Matto pidió al contralor que renuncie y acusó a la subcontralora

El senador del Unace defendió a su correligionario Rubén Velázquez ante el escándalo de la secretaria y funcionarios vip de la Contraloría. Dijo que Nancy Torreblanca es la que firma las planillas.

Buenos tiempos.  Rubén Velázquez (izq.) y Jorge Oviedo Matto en la inauguración del nuevo edificio de la CGR, en marzo.

Buenos tiempos. Rubén Velázquez (izq.) y Jorge Oviedo Matto en la inauguración del nuevo edificio de la CGR, en marzo.

El senador Jorge Oviedo Matto manifestó que pidió al contralor Óscar Rubén Velázquez que renuncie a su cargo y responsabilizó a la subcontralora Nancy Torreblanca por el cobro indebido de honorarios de los funcionarios de la institución. Dijo que es ella la responsable de firmar la planilla de los trabajadores. Fue en un contacto con Radio Monumental AM, en la mañana de ayer.

“Yo hablé con él y le sugerí que antes de que llegue a una imputación que renuncie al cargo, y él es una persona grande; yo no puedo agarrarle de la mano y decirle firme su renuncia. Yo no actúo de esa manera con nadie. Tratá de no llegar a una imputación le dije”, expresó el senador, quien fue el soporte político de Velázquez.

Respecto a Torreblanca, enfatizó que “la subcontralora es la que firmaba la planilla y es más responsable que el contralor sobre el tema de la secretaria, ya que ella es la que debía leer lo que firmaba. Esto saltó por el tema de la pelea por el cargo, como faltan ya solo dos meses para la terna y esto saltó por eso”, agregó.

El parlamentario una vez más defendió al contralor y dijo que nuevamente estará hablando con Velázquez para ver qué decide finalmente. “Se podrá decir lo que se quiera con el tema de la secretaria, que yo digo que está mal, pero este señor saldrá con la mano sobre la cabeza, porque es honesto. Nadie en estos cuatro años puede decir por él que estuvo recibiendo plata, ya sea para sacar un dictamen o no intervenir una municipalidad o gobernación. Es una persona honesta, porque va a volver a la casa de donde salió, una casa humilde en el barrio Tacumbú, donde vive y tiene un solo vehículo”, expresó Matto.

Defiende Honestidad del Contralor. Al mismo tiempo, puntualizó que “le pueden investigar todo lo que quieran y no tiene nada y no sé cómo va a hacer para pagar a su abogado (por Velázquez) y lo digo con toda sinceridad, porque no tengo por qué mentir. Le recomendé que antes de llegar a la imputación que renuncie, porque si ocurría eso a lo mejor se calmaban las cosas, y se le imputaba solamente a las personas que sacaban la plata y no precisamente a él, porque él ni firmó la planilla de los pagos ni de liquidaciones; eso lo hacían los responsables de la parte administrativa”, aseveró.

Además mencionó que la administración de Velázquez es la mejor que tuvo la Contraloría. “Él lo demostrará en su momento, pero ¿quién ya le saca lo bailado y lo perjudicado? Las personas que lo conocen de cerca saben que lo que yo digo es cierto”, puntualizó.

En este sentido, comentó: “Hablé con muchas personas y muchos parlamentarios que coincidieron conmigo. Lastimosamente surgió este tema de la secretaria, que es lo que le está llevando a él, en vez de terminar una de las mejores administraciones, porque ningún contralor de otros partidos salió de ese lugar sin enriquecerse. Hay que decir la verdad. Yo creo que él va renunciar”, añadió.

El congresista mencionó además que con el escándalo de la Contraloría, el Partido Unace no se ve perjudicado, ya que “el partido ni siquiera contrató a esta secretaria; esta secretaria es de la época Octavio Airaldi. La secretaria ya era antigua cuando él entró y estaba en ese mismo lugar, como secretaria”, añadió. Por el momento, sigue en pie el juicio político al contralor si este no renuncia antes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.