16 abr. 2024

Oviedo Matto legalizó a los planilleros

Los funcionarios de niveles superiores del Congreso Nacional están legalmente habilitados para ser planilleros.

oviedo matto.JPG

El senador Jorge Oviedo Matto aseguró que su bancada no apoyará la destitución de la mesa directiva de la Cámara Alta. | Foto: Archivo ÚH.

Ayer, se dio a conocer una resolución del 2012, firmada por Jorge Oviedo Matto, ex presidente del Congreso, que exonera el marcaje del registro de entrada y salida a funcionarios superiores.

Este privilegio incluye también a los que son dependientes de los senadores.

Tienen vía libre los directores, generales, directores de distintos programas, así como los asistentes personales, secretarios privados y asesores contratados que prestan servicios en despachos de los parlamentarios.

      Embed

En esta resolución se escudó el director de Recursos Humanos del Congreso, Juan Lombardo, para salvar a la directora de Proyectos Deportivos, Lorena Ortúzar, de un sumario administrativo.

La funcionaria había sido denunciada por la directora general del Centro Cultural El Cabildo, Margarita Morselli, por planillera, ya que no se presentaba a su lugar de trabajo ni cumplía horario.

“Hemos tomado conocimiento de que Ortúzar figura en el cargo de directora de Proyectos, función que nunca ha cumplido y de la cual tampoco esta Dirección General tenía conocimiento”, indica la nota que había remitido Morselli al titular del Congreso, Mario Abdo Benítez.

“Asimismo elevo a su conocimiento que dicha funcionaria, desde su designación, nunca ha cumplido horario en esta institución”, manifestaba en la misiva.

Ante esta situación, y a pedido de Marito, Lombardo remitió un informe al actual secretario general, Antonio Sánchez, apañando a Ortúzar.

“No encuentro motivos por los cuales la señora Margarita Morselli alega no tener conocimiento de la designación de la misma para el cargo mencionado”, indica el director de Recursos Humanos, desacreditando a Morselli.

“Que habiendo corroborado que la Srta. Lorena Ortúzar Bartolozzi cumple a cabalidad sus funciones en el cargo que ostenta, y mencionando que la misma no registra marcación por su condición de directora”, alega Lombardo. Con esto se deja sin efecto la nota de una directora general del mismo rango, para argumentar a favor de una funcionaria que está subordinada a ambos. Como antecedentes de Ortúzar, se dieron a conocer las resoluciones de su nombramiento como asesora por Oviedo Matto, y luego como directora por el liberal Alfredo Jaeggli, en el 2013.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.