28 mar. 2024

Oviedo envía su ley de amnistía, pero la oposición sigue dudando

Víctor Sánchez Villagra, abogado del Unace, intentó ayer, sin éxito, que algunos senadores opositores se hagan cargo del anteproyecto. En la Concertación hay posturas encontradas sobre su aprobación.

Victor Sánchez Villagra, abogado y dirigente del Unace, acudió ayer cerca del mediodía a la Cámara Alta, con el anteproyecto de ley que plantea la amnistía para todos los involucrados en los sucesos del 22 y 23 de abril de 1996 (intentona golpista).
Un marco confuso y llamativo siguió a la gestión del emisario oviedista. Se esperaba la presentación de la iniciativa, pero antes debía tener la firma de los legisladores de su partido y de la oposición.
En su recorrido, solo logró encontrar a los senadores oviedistas Herminio Chena y Roberto Domínguez. El liberal Juan Carlos Ramírez Montalbetti, a quien mencionó como autor del proyecto, y el encuentrista Emilio Camacho no se encontraban en sus oficinas.
Ante esta situación, luego de permanecer en la oficina del senador Domínguez, Sánchez Villagra comunicó que ha enviado la propuesta a los legisladores para la firma correspondiente, requisito indispensable del proceso legislativo, que permite que cualquier ciudadano puede presentar un proyecto pero debe tener el aval de un legislador.
Este paso no se produjo ayer a la tarde, según averiguaciones hechas en el Senado.
Sánchez Villagra explicó que el anteproyecto se refiere exclusivamente a la amnistía por los sucesos del 22 y 23 de abril de 1996, para que puedan recuperar su libertad el ex general Oviedo y todas las personas que fueron involucradas de alguna u otra forma en el caso. Mencionó precedentes de leyes anteriores de 1924 y 1928.
Sostuvo que una vez promulgada la ley Oviedo quedará libre y con posibilidades de competir para ser candidato presidencial en el 2008.
PANORAMA Sánchez Villagra dijo que este tema ya fue planteado a la Concertación y están seguros de que hay suficientes votos para su sanción. No obstante, la duda gira en torno a este proyecto, que aún no ha obtenido el respaldo institucional de la Concertación. A esto se suma que en el Senado hay oposición directa de los dos senadores de País Solidario. Asimismo, el sector de Patria Querida espera primero tener y analizar el proyecto para sentar postura. Esto fue lo que manifestó ayer la senadora fadulista Ana María Mendoza de Acha.
En la ANR la tendencia se inclina por el rechazo.

En el PLRA no hay apuro
El senador liberal Juan Carlos Ramírez Montalbetti no firmará el anteproyecto presentado sobre la ley de amnistía para Lino Oviedo hasta que el tema se discuta dentro de su partido. Considera que no existe apuro y prefiere dejar en manos de la dirigencia la decisión de firmar o no el anteproyecto para que pueda ser presentado en el Senado.
Recordó que esta tarde, a las 16, se reúnen nuevamente los presidentes de partidos de oposición y Fernando Lugo, dentro del marco de la Concertación, por lo que el tema seguramente tendrá que ser analizado en este ámbito.
Por su parte, el senador del Encuentro Nacional, Emilio Camacho, refirió que la propuesta del Unace para liberar a su líder debe ser analizada dentro del seno de su partido, y que indudablemente la alianza opositora también tendrá que debatirla.
El martes pasado, durante el encuentro entre los líderes de oposición y Lugo, el presidente de Unace, Enrique González Quintana, había planteado la presentación del proyecto de ley de amnistía para su líder.
Según el presidente de País Solidario, Carlos Filizzola, quien ya anunció que su partido irá por el rechazo, el único que manifestó su apoyo dentro de la alianza opositora a favor del proyecto fue el presidente del PLRA, Blas Llano. Señaló que los demás líderes aún no dieron su opinión al respecto.
Por su parte, los oviedistas esperan obtener el apoyo de sus aliados de la Concertación, lo que para ellos significará que el proyecto de ley de amnistía tendrá un curso favorable.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.