28 mar. 2024

Otto sigue en categoría 2 y roza el territorio continental en Costa Rica

San José, 24 nov (EFE).- El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) de Costa Rica señaló que el huracán Otto, que roza ya el territorio continental, se mantiene en categoría 2, con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora.

Las lluvias aumentan de forma paulatina en el Caribe norte, en la región norte fronteriza con Nicaragua y en menor medida hacia el Caribe sur de Costa Rica. EFE/Archivo

Las lluvias aumentan de forma paulatina en el Caribe norte, en la región norte fronteriza con Nicaragua y en menor medida hacia el Caribe sur de Costa Rica. EFE/Archivo

El ojo del huracán lo localiza el IMN a “unos 110 kilómetros al norte de Puerto Limón, manteniéndose con dirección al oeste a una velocidad de 13 kilómetros por hora”, según un comunicado oficial.

Las lluvias aumentan de forma paulatina en el Caribe norte, en la región norte fronteriza con Nicaragua y en menor medida hacia el Caribe sur de Costa Rica.

La estación meteorológica del Volcán Turrialba (centro del país) registra vientos entre 50 y 85 kilómetros por hora, mientras que en Tortuguero (Caribe norte) entre 25 y 45 kilómetros por hora.

El pronóstico del IMN es que el huracán continúa aproximándose al sector continental, manteniendo un movimiento con dirección al oeste.

Dado el desplazamiento actual del huracán, la banda principal de nubosidad del fenómeno ya ingresó al noreste del país, mientras que el centro del huracán estaría entrando a tierra alrededor de entre las 09.00 y las 11.00 hora local (15.00 y 17.00 GTM).

Las bandas nubosas persistirán sobre el país, ocasionando lluvias de variable intensidad en las próximas horas en el Caribe y el norte de Costa Rica, se prevén montos entre 50 y 100 milímetros en lapsos de 1 a 3 horas.

Mientras en el Pacífico central y sur se anticipan lluvias entre 30 y 70 milímetros en los mismos lapsos, y en el Valle Central y el Pacífico norte se esperan lluvias intermitentes con acumulados entre 20 y 40 milímetros en la próxima hora, los más fuertes en las partes montañosas.

Se prevén vientos entre fuertes y moderados en el territorio nacional, con ráfagas entre 60 y 120 kilómetros hora, los vientos mayores se darán principalmente mar adentro durante las próximas horas y se mantendrá el fuerte oleaje en toda la costa del Caribe con olas de hasta 4 metros.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.