22 de septiembre
Viernes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
21°
Sábado
Chubascos
17°
25°
Domingo
Parcialmente nublado
21°
31°
Lunes
Parcialmente nublado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
jueves 23 de marzo de 2017, 01:00

Otros dos jueces se inhiben del caso de médicos porque emitieron opinión

La primera en apartarse fue la jueza Laura Ocampo que alegó "presiones políticas". Querella recusó a los otros miembros, pero estos se separaron del caso. El juez Héctor Capurro fue sorteado para la causa.

Los otros dos jueces que integraban el Tribunal de Sentencia que juzgaba a los dos médicos por la muerte del bebé, se inhibieron ayer de la causa, con lo que ahora debe haber otro tribunal.

Paralelamente, la jueza Laura Ocampo, que se había inhibido, alegando "presiones políticas" se entrevistará con el director de auditoría de gestión jurisdiccional sobre el caso.

Por otro lado, el juez Héctor Capurro fue sorteado para reemplazar a su colega Ocampo, pero ahora el caso quedó parado por la inhibición de los otros dos magistrados.

La causa juzga a los médicos del Instituto de Previsión Social (IPS), Antonia Acosta Benítez y Blas Manuel Centurión.

Ayer, los magistrados Jesús Riera y Juan Pablo Mendoza, se inhibieron con el argumento de que ya emitieron opinión o consejo sobre el proceso que conste por escrito o por cualquier medio de registro.

Mendoza explicó a ÚH que ya resolvieron 7 incidentes previos y 2 pedidos de extinción, el pasado viernes, en el juicio oral, con lo que cree que al reiniciarse el juicio, las defensas plantearán los mismos pedidos que ellos ya resolvieron.

Refirió que el juez Capurro, quien reemplaza a Ocampo, no podría avalar resoluciones que él no tomó, con lo que el juicio debía reiniciarse desde el principio.

RECUSACIÓN. Justamente, los dos magistrados habían sido recusados por los abogados querellantes Raquel Mendieta y Rolando Regis.

Sin embargo, los jueces Riera y Mendoza, contestaron la recusación y pidieron su rechazo, ya que ellos dicen que nunca se sintieron presionados. Incluso, si lo fueran su obligación es denunciar eso ante la Corte.

Ahora, el expediente fue remitido para el sorteo de los otros dos miembros. Esta será la tercera vez que iniciará el juzgamiento de los médicos.

AUDITORÍA. Por su parte, el director de Auditoría de Gestión Jurisdiccional, Mario Elizeche, ya tiene el expediente de los dos médicos procesados por homicidio culposo.

Según explicó a Última Hora, personalmente se encargará de realizar la auditoría del expediente porque es la primera vez que una jueza se aparta de una causa debido a que supuestamente recibió "presiones políticas".

La jueza ya se comunicó telefónicamente con Elizeche, y habría una entrevista con respecto a los motivos de la inhibición.

Hay que recordar que el pasado lunes, al iniciarse la audiencia de ese día, la jueza tomó la palabra y dijo que se inhibía del proceso, porque todo el fin de semana recibió presiones políticas.

Explicó que las presiones eran para favorecer a la acusada Antonia Acosta Benítez, una de las procesadas.