28 mar. 2024

Otros 2 detenidos por el último asesinato de un bloguero en Bangladesh

La Policía bangladesí ha arrestado a dos nuevos sospechosos en relación con el asesinato, a principios de agosto, del bloguero crítico con el fundamentalismo islámico Niloy Neel, el último de cuatro crímenes similares en 2015, informó hoy a Efe una fuente oficial.

Manifestación contra de uno de los asesinatos de un bloguero en Bangladesh en 2015. EFE/Archivo

Manifestación en contra de uno de los asesinatos de un bloguero en Bangladesh en 2015. EFE/Archivo

Los sospechosos, identificados como Kausar Hossain Khan y Kamal Hossain Sardar, de 29 años de edad, fueron detenidos el jueves por la tarde en distintas zonas de Dacca, explicó el portavoz de la Policía metropolitana, Muntashirul Islam.

“A los detenidos ya se les había imputado cargos en un caso de ataque a otro bloguero, Asif Mohiuddin, hace dos años y creemos que también están conectados con el asesinato de Niloy Neel”, dijo Islam.

Estas dos detenciones se suman a otras dos realizadas a mediados de mes por las fuerzas de seguridad, que vinculan al emergente grupo extremista Ansarullah Bangla Team con el último ataque y con el resto de los acaecidos en lo que va de año.

“No estamos seguros de si los arrestados participaron directamente en el crimen o ayudaron a planificarlo. El ataque fue perpetrado por cinco o seis personas, así que todavía quedan agresores en paradero desconocido”, subrayó la fuente policial.

El asesinato de Niloy Neel, ocurrido el 7 de agosto, estuvo precedido de los de otros tres integrantes del colectivo conocido como blogueros ateos, muy críticos con el integrismo islámico: Ananda Bijoy Das, a mediados de mayo; Washiqur Rehman Babu, a finales de marzo, y Avijit Roy, en febrero.

En Bangladesh en torno a un 90 % de los 160 millones de habitantes son musulmanes, aunque a sus fieles se les ha asignado mayoritariamente la etiqueta de moderados y la nación no ha registrado niveles de violencia islamista comparables a los de otros países de la región.

Más contenido de esta sección
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.