19 abr. 2024

Otro retraso en obras del MEC a 4 años de espera de refacciones

La licitación de obras “más grande de la historia” del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) sufre un nuevo retraso, debido a que dos lotes se adjudicaron a una misma empresa, según una protesta que fue aprobada por la Dirección Nacional de Contrataciones (DNCP).

Deficiente.  La caída del Colegio Nuestra Señora (ya reformado) inició el llamado a licitación.

Deficiente. La caída del Colegio Nuestra Señora (ya reformado) inició el llamado a licitación.

El ministro de Educación, Enrique Riera, admitió el error y ordenó la reevaluación de los lotes, objetos del reclamo.

Se trata de los lotes 4 y 5 que habían sido adjudicados a la firma Itasã SA, que se presentó como compañía en uno de los ítems, pero como consorcio en otro.

“El comité evaluador consideró que eran dos empresas diferentes. El RUC no es el mismo, escrituras diferentes y balances distintos”, comentó Carolina Gamarra, directora de Contrataciones de la Unidad Ejecutora de Proyectos, creada por el titular del MEC.

Estos paquetes corresponden a intervenciones en instituciones educativas de capital, Cordillera, Presidente Hayes y Boquerón en el lote 4 y a Guairá, en el 5.

Finalmente, a través de la Resolución 17734, firmada por Riera el pasado jueves 22, se mantuvo a Itasã con el ítem 4 y se le adjudicó el 5 al Consorcio Paraguarí.

Ya son cuatro años de atrasos para la palada inicial de al menos una escuela dentro de las 676 que figuran en la licitación 676 de la cartera educativa. Los USD 73 millones de los Fondos de Excelencia para la Educación y la Investigación (FEEI) están disponibles desde el 2013.

Gamarra explicó que si bien se generó un retraso, el Ministerio actuó rápido ante la protesta. “Todos los 14 lotes están en curso y solo faltan documentaciones de las adjudicadas para iniciar con los pagos”, aseguró.

Además, comentó que son 12 de 14 los lotes con contratos firmados, excepto los dos reevaluados.

Antecedentes. No es la primera vez que se detecta una presunta irregularidad en este llamado.

El año pasado, el MEC debió suspender las adjudicaciones debido justamente a irregularidades en las empresas que se alzaron con los paquetes de obras.

Una de las compañías tenía un problema legal con la DNCP. La otra no tenía nada que ver con la construcción. Era una firma de alimentos.

En ese entonces, una de las excusas del ministro de Educación fue que el comité evaluador que aprobó las adjudicaciones no era de su confianza. En este caso, el ex intendente de Asunción se limitó a reevaluar las ofertas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.