20 abr. 2024

Otro proyecto para usar plata del BNF y financiar pérdidas de productores

El diputado liberal Celso Kennedy y sus colegas presentaron el pasado 13 de julio un proyecto de modificaciones a la ley que crea la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), con intención de aumentar los objetivos por los cuales se creó el Fondo de Emergencia de la citada institución. Este proyecto de ley plantea que las utilidades del Banco Nacional de Fomento (BNF), por un porcentaje variable, sean incorporadas al mencionado fondo para la rehabilitación financiera de pequeños productores.

Celso Kennedy,  diputado.

Celso Kennedy, diputado.

El fondeo con los aportes que puedan surgir del BNF, dijo Kennedy, puede cooperar a que la ley de emergencia sostenga otras pérdidas a las que puedan quedar atados los campesinos en un proceso de sequía, heladas o desastres naturales.

El proyectista dijo que si el fondo de emergencia cuenta con nuevos medios de financiación habrá más garantías para que los productores puedan renegociar los créditos. “Hasta ahora el fondo de emergencia para rehabilitación se dio desde el punto de vista de arreglar la vivienda del afectado, aportando chapas y víveres. Ahora, de modo a ampliar la cobertura del fondo, queremos que actúe ante daños graves en el campo para cubrir financiamiento e intereses”, refirió.

Según el proyecto, el BNF incorporará al fondo de la SEN entre el 8%, como mínimo, y hasta el 20% de sus utilidades. Además, la propuesta exige que los impuestos que se pongan en vigencia en adelante y que tengan relación con el agro (como el Iragro) contribuyan al fondo citado.

Añadió que la ley de emergencia vigente no está pensada en relación con todos los problemas que puedan acaecer en un proceso de siembra y la actividad familiar campesina.

El diputado explicó que este proyecto de ley está pensado para rehabilitar financieramente a los productores y no para la condonación de deudas. Dijo que es muy distinto el caso que se cierne sobre los campesinos que hoy reclaman en Asunción la condonación de sus deudas. Indicó que este reclamo puntual debe ser tema de debate en el partido para ver qué postura finalmente tomar. Aclaró que el PLRA está con los campesinos, pero que entre todos deben encontrar una salida al problema. “Todo lo que recauda el Estado en el campo, luego va destinado a otras personas y no a los que necesitan”, dijo.

Coincidentemente, en Diputados se está discutiendo una iniciativa para refinanciar las deudas de 40.000 funcionarios públicos, mediante la compra de pasivos por parte del BNF.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.