19 mar. 2024

Otro incendio grande afecta a Parque Cerro Corá en Amambay

Marciano Candia

Reserva forestal.  Las llamas en  grandes proporciones afectan en la zona  sur del parque.

Reserva forestal. Las llamas en grandes proporciones afectan en la zona sur del parque.

PEDRO JUAN CABALLERO

Una vez más, el Parque Nacional Cerro Corá, ubicado en el Departamento de Amambay, sufre las consecuencias de un siniestro de grandes proporciones. Esta vez las llamas consumen gran parte de la zona sur de la reserva forestal, desde la madrugada de ayer.

Hace 11 días, el Parque Cerro Corá ya fue escenario de un gran incendio que afectó a la parte norte, pero este miércoles el fuego se reinició en la zona sur y hasta las últimas horas de la noche no había sido controlado por los bomberos.

Eran alrededor de las 6.00 de la víspera, cuando diferentes Cuerpos de Bomberos Voluntarios de Amambay fueron alertados del incendio de gran proporción, por lo que recurrieron al llamado de emergencia.

ardua labor. Tras más de 17 horas de trabajo intenso, los bomberos no lograron sofocar las llamas ni controlar el incendio en el sitio. Tampoco pueden precisar por el momento la cantidad de hectáreas consumidas por el fuego. A causa del siniestro, cables de la ANDE y Copaco fueron afectados, lo cual también repercutió a gran parte de la colonia Lorito Picada.

Consultado al respecto, Domingo Podestá, uno de los voluntarios, manifestó desconocer cómo se habría reiniciado el fuego en el parque. “En la zona se transita bastante y no podemos descartar nada, hasta una colilla de cigarrillo puede ser causante del fuego, el pastizal está muy seco, en especial lo que están al costado de la ruta 5, por donde se transitan las 24 horas”, dijo.

En ese sentido, el socorrista afirmó que el incendio es de gran magnitud y comentó que los guardaparques sospechan que se generó durante la madrugada. Los trabajos por parte de los bomberos continuaban en el sitio a altas horas de la noche, buscando controlar y sofocar las llamas.

El sábado 9 de setiembre pasado, el mismo parque ya fue escenario de un incendio similar. En aquel momento el guardabosque Hilario Cañete sostuvo que el fuego se extendió hasta el otro lado de la ruta 5 Gral. Bernardino Caballero, en una zona de pastizales. Aún es difícil calcular la cantidad de hectáreas consumidas por el fuego, debido a la magnitud de la vegetación, según los intervinientes.

Más contenido de esta sección