29 mar. 2024

Otro hombre con cuatro denuncias por violencia asesina a su ex pareja

Justiniano Cuenca (42), sindicado como el autor de la muerte violenta de su ex pareja Erenia Silva, soportaba cuatro denuncias por violencia y tenía prohibición de acercarse a la vivienda de la víctima, señalaron desde la Fiscalía y el Juzgado de Emboscada.

Sospechoso.  El supuesto homicida y vecino de la víctima fue aprehendido por la Policía.

Sospechoso. El supuesto homicida y vecino de la víctima fue aprehendido por la Policía.

La fiscala del caso, Carina Sánchez, dijo que la denuncia en contra del hombre data del 2005. La última vez que atentó contra la afectada y sus intereses fue hace dos meses y medio, cuando quemó la casa de Silva. Allí fue amenazada de muerte, pero los vecinos intervinieron, señaló la representante del Ministerio Público.

En el 2006, ya fue un familiar el que lo denunció por violencia intrafamiliar. En el 2010 y este año también comunicaron el hecho a las autoridades, pero el sistema de protección a la víctima no funciona, dijo la jueza de Paz de Emboscada, Mirta Susana Granada.

Erenia Silva era una vendedora de remedios yuyos y su caso fue conocido por autoridades, incluso acudía al Juzgado para recibir contención y comentar su caso, según Granada, quien brindó ayuda a la mujer.

Erenia Silva fue encontrada sin vida, con heridas en el cuello y la cabeza que fueron producidas con una pala. El hecho se registró en la compañía Ciraty, del distrito de Nueva Colombia, en el Departamento de Cordillera, según los antecedentes.

Los familiares hallaron el cuerpo de la víctima en un esteral y comunicaron a la Policía que finalmente aprehendió a la ex pareja. Para la Fiscalía, existen indicios de que el hombre fue el autor del hecho, debido a las evidencias encontradas en el sitio y las constantes amenazas a las que tenía sometida a la mujer.

OTRO CASO. Hace ocho días, Cecilia Carolina Vera Villalba (36), también era asesinada de 14 puñaladas por su ex pareja Martín Ariel Bogado (26), a quien ya había denunciado ante la Justicia por maltrato.

El hombre, con quien convivió 6 años, la maltrataba y golpeaba, y la última vez logró ingresar a la casa, a la que no debía acercarse por orden judicial, llegó al sitio, ubicado en el barrio Central de Mariano Roque Alonso, y atacó a la mujer.

Bogado incluso llegó a quemar muebles y parte de una vivienda en donde vivía la pareja, hace un mes y medio.

La mujer lo denunció, pero el caso no prosperó porque, supuestamente, se trataba solo de una amenaza y no de violencia, según la Fiscalía.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.