29 mar. 2024

Otro fallecido por incendio y madre e hija van a prisión

Por Justiniano Riveros

En ruinas.   Reducida a cenizas quedó la casa de los menores en un barrio de Concepción.

En ruinas. Reducida a cenizas quedó la casa de los menores en un barrio de Concepción.

CONCEPCIÓN

Luego de tres días de agonía, murió en la jornada de ayer la segunda víctima del incendio de una precaria casa ubicada en el barrio Itacurubí, de Concepción, ocurrido el pasado domingo.

Lorenzo Augusto Galeano Cabral (16) murió a causa de las quemaduras graves que sufrió en diferentes partes del cuerpo al incendiarse la vivienda en la que vivía con su madre y otros allegados, entre ellos su hermana, la mamá de María Eugenia Cáceres Galeano (2), niña que falleció calcinada en el siniestro.

Tras la intervención fiscal, ambas mujeres fueron imputadas por violación del deber del cuidado y ayer fueron derivadas a la Penitenciaría Regional de Concepción por una orden firmada por el Juzgado de Garantías.

El adolescente y otro menor de 4 años lograron salir con vida esa mañana del domingo porque los vecinos y los bomberos voluntarios intervinieron y los rescató.

La desgracia sucedió mientras la madre de la niña, María Del Pilar Galeano Cabral (18) y la madre de esta, Eugenia Cabral Olmedo (40) fueron a trabajar en la Expoferia del Norte. Aproximadamente a las 7.00 empezó a quemarse la casa, instalada en el fondo de un inquilinato ubicado sobre la calle Don Bosco casi Bernardino Caballero.

Francisco Galeano, padre del adolescente, viajó a Asunción con su hijo herido y ayer anunció su fallecimiento. Luego el padre de familia se declaró insolvente para trasladar el cuerpo.

Periodistas de Radio Regional gestionaron con autoridades del Hospital Regional la obtención de la ambulancia a fin de trasladar el cuerpo hasta Concepción.

En el hecho, prácticamente los dueños de la vivienda precaria perdieron todas sus pertenencias ya que el fuego devoró todo lo que había a su paso.

VERSIÓN. “Ambas somos madres solteras y necesitamos trabajar, las criaturas quedaron con mi hijo de 16 años y creo que los espirales antimosquito habrían provocado el incendio”, dijo la abuela. El Ministerio Público abrió una carpeta fiscal sobre el hecho y llamó a las mujeres a declarar debido a que existen faltas que se ajustan a la violación del deber del cuidado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.