16 abr. 2024

Otro embajador de Costa Rica destituido por comentarios en redes sociales

El embajador de Costa Rica en Corea del Sur, Luis Roberto Zamora, fue destituido este viernes debido a un comentario publicado en Facebook, lo que supone el segundo caso de este tipo que se presenta en el Gobierno del presidente Luis Guillermo Solís en una semana.

fb.JPG

Imagen de referencia. Foto: nbcnews.com

EFE

El canciller costarricense, Manuel González, dijo hoy en una conferencia de prensa que la salida del embajador es “lo más sano” para el Gobierno y el buen desarrollo de la relación bilateral con Corea del Sur.

“Los funcionarios deben actuar con absoluto profesionalismo en favor del país”, expresó González, quien explicó que Zamora aún no había presentado sus cartas credenciales al Gobierno surcoreano.

Zamora aparentemente publicó un comentario en Facebook en contra de la procuradora general de la República, Ana Lorena Brenes, en el que afirmó que debía salir del cargo por su cercanía con Gobiernos anteriores.

El comentario también hacía referencia a la necesidad de contar con un nuevo procurador que sea “imparcial”.

Zamora aseguró a medios locales que él no escribió el comentario y que no ha sido notificado sobre su destitución.

El canciller González dijo que junto al presidente Solís tomó la decisión de separar del cargo al diplomático y que su salida se hará efectiva el próximo martes en el Consejo de Gobierno.

“Son manifestaciones que no compartimos. Aspectos que no son propios de un representante diplomático”, expresó González acerca de la publicación en Facebook.

Este es el segundo embajador que es retirado de su cargo por el Gobierno debido a comentarios en una red social.

La primera fue la embajadora designada en Bolivia, Patricia Gómez, quien en un comentario en Twitter tildó de “parcializada” y “servil” a la procuradora Brenes.

El Gobierno la destituyó del cargo el pasado 23 de enero, en medio de una polémica entre la procuradora y el exviceministro de la Presidencia Daniel Soley, que derivó en audiencias de ambos en el Congreso.

Brenes acusó a Soley de ofrecerle, el pasado 6 de enero, un puesto de embajada a cambio de su renuncia, pero el exviceministro rechazó esa versión y aseguró que la procuradora mintió.

Soley renunció a su puesto de viceministro para no afectar al Gobierno, pero negó haber hecho el ofrecimiento a la procuradora.

Más contenido de esta sección
La NASA señaló este lunes que prevé traer a la Tierra durante la década de 2030 las muestras de suelo marciano recogidas por el robot Perseverance, a un costo de entre USD 8.000 y 11.000 millones, pese a los retos presupuestarios que enfrenta.
El jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, Herzi Halevi, expresó este lunes que habrá una “respuesta” de Israel al ataque iraní con drones y misiles del sábado, pero no ofreció más detalles.
Agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) abrieron una investigación penal por el accidente del buque Dali, que derribó el puente Francis Scott Key Bridge y causó la muerte de seis trabajadores de la construcción, según informaron funcionarios estadounidenses al Washington Post.
El mundo está experimentando un blanqueo de los corales masivo –el cuarto de alcance global desde que hay registros y el segundo en los últimos 10 años–, informó este lunes la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
El ataque de Irán contra Israel no tiene precedentes: Fue la primera vez que Teherán lanzaba una ofensiva directa sobre territorio israelí. Sin embargo, la oleada de misiles y drones no tomó por sorpresa a Estados Unidos y sus aliados, quienes durante diez días estuvieron preparándose en estado de máxima alerta.
Un sacerdote y varios feligreses fueron apuñalados este lunes por un hombre, que ha sido detenido, durante una misa en una iglesia cristiana en Sídney, informó la policía.