3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 12 de octubre de 2016, 01:00

Otras 17 oenegés en la mira de la Fiscalía

La fiscala Nadine Portillo pidió informes al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) sobre otras 17 oenegés que posiblemente también estuvieron involucradas en un despilfarro millonario. La representante del Ministerio Público envió el pedido de informe al propio presidente del Indert, Justo Cárdenas.

También comentó que las presuntas irregularidades con respecto a estas organizaciones se dieron durante las administraciones de Marciano Barreto Leiva (ya fallecido), como así también de Luis Ortigoza.

Sin embargo, la misma no quiso adelantar de cuáles se trata, debido a que se encuentra en una etapa incipiente de la investigación.

imputación. Luis Aguayo, secretario general de la Mesa Coordinadora de Organizaciones Campesinas (Mcnoc), y otros 21 representantes de organizaciones fueron imputados el lunes pasado por lesión de confianza.

El Ministerio Público detectó un perjuicio patrimonial al Indert de G. 4.077.790.616, ya que se firmó diferentes proyectos para ayudar a las familias ubicadas en los asentamientos campesinos. Sin embargo, los mismos no fueron realizados.

Específicamente Barreto Leiva y en uso de sus atribuciones legales, habría decidido suscribir convenios con distintas organizaciones campesinas, organizaciones sin fines de lucro y organizaciones no gubernamentales de modo que presenten proyectos en relación al Apoyo a la Agricultura Familiar en Materia de Seguridad Alimentaria, en base al Fondo de Inversiones Rurales Para el Desarrollo Sostenible (Fides).

Analiza imputación. El juez Rubén Riquelme se encuentra analizando la imputación contra los representantes de diferentes oenegés, de modo que no registre errores en la carpeta fiscal o abogados que le hagan inhibir del caso.

Una vez que sea verificado en su totalidad los escritos, el juez admitirá la imputación y deberá fijar fecha para la audiencia de medidas.

La fiscala pidió medidas alternativas a la prisión.