25 abr. 2024

Otra verdad incómoda

Si hay algo que vino para quedarse y hoy es una verdad innegable es que ya nadie está sometido a las autoridades; la gente tiene un pensamiento propio y lo expresa en sus palabras, en los actos como el voto, en sus decisiones de vida. Las reuniones de amigos o de familia, las redes sociales, los lugares de trabajo son espacios donde se construye el “boca en boca”, recurso que es mucho más confiable para los jóvenes hoy que los discursos oficiales o los mensajes de las autoridades. Y esto nos pone muy incómodos porque como líderes, jefes o autoridades ya no tenemos la posibilidad de dirigir los destinos de la gente como estábamos acostumbrados.

Por Patricia Dos Santos

Por Patricia Dos Santos

En la familia, desde hace unos años, los hijos ya no buscan imitar la vida de sus padres sino tener una propia; la influencia de las familias en la formación de sus creencias y valores está muy disminuida frente al ambiente externo. Ellos creen más en sus amigos y en sus ídolos que en sus padres, tíos, maestros.

Por esto mismo la publicidad y las marcas están preocupándose tanto en cómo lograr que el mensaje se transmita por sí solo porque “pega” y la gente lo comparte, dándole su aprobación.

En educación, ya se sabe que un porcentaje alto del aprendizaje significativo de los niños y jóvenes se hace fuera del aula y de la influencia del sistema escolar, sin control de contenidos por parte de algún experto, solo motivados por sus intereses y con todo el conocimiento de la humanidad disponible solo a un clic en el celular.

En la empresa y las organizaciones el liderazgo como lo conocíamos hasta ahora está en cuestión. Para influir y encaminar la acción de la gente hoy hace falta convencer y adaptarnos a modelos flexibles que les tomen verdaderamente en cuenta, pero no sirve adaptar el discurso nomás, enseguida se nota y nadie lo cree. La gente renuncia si considera que los jefes son muy directivos o mienten, las empresas en las que la gente quiere trabajar son aquellas de las que “se sabe” que tienen buen ambiente y da gusto.

Y la política que no tomó en cuenta esto recibió sorpresas impactantes el domingo en las elecciones municipales. Los votantes que decidieron su voto ya no por fanatismos, ni por la afiliación, ni por el trabajo de los punteros, ni por la plata o los cargos públicos, cambiaron la historia. La gente decidió como lo hace con las marcas, las empresas donde trabajar, o los valores familiares que adoptar, dejándose llevar por sus creencias y las de sus pares.

Sí, esa misma verdad incómoda.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.