23 abr. 2024

Otra oportunidad para la izquierda

Por Sergio Cáceres Mercado – caceres.sergio@gmail.com

caceres, sergio

Para muchos integrantes de cierta izquierda paraguaya, Mario Ferreiro y su equipo no los representan. Guste o no, Ferreiro tiene a un grueso de militantes que se consideran socialistas y que lo acompañarán en su gobierno, por lo tanto, toda la izquierda volverá a estar a prueba desde el gobierno de Lugo, por lo menos desde la mirada de una derecha electoral que no pierde el tiempo en diferenciar graduaciones ideológico-políticas o matices doctrinarios.

Con los meses, sabremos si Ferreiro y sus aliados aprendieron de los errores y torpezas que el luguismo cometió en su administración. Asunción será así un minilaboratorio de pruebas para ver si la izquierda se merece o no una segunda oportunidad al frente del Poder Ejecutivo. Los asuncenos estaremos pendientes de que el nuevo intendente cumpla con sus promesas, pero muchos no asuncenos lo estarán también porque de su buen desempeño podría salir una candidatura presidencial que pueda oponerse al delfín que Cartes financiará y propondrá como su sucesor (en el caso de no correr la reelección).

Hay que aceptar que los que impulsaron y convencieron a Ferreiro para que asumiera la candidatura han demostrado un realismo político del que el luguismo sigue careciendo. De ahí que la alianza con la derecha representada por el PLRA y otros movimientos y partidos ha sido clave.

Izquierdas, así en plural, hay en todas partes. O mejor dicho, división de la izquierda siempre hubo, y en eso no nos diferenciamos de otros países. Incluso en el poder no ha sido mal gobernante, y eso debemos concederles a Lugo y a su equipo. La deuda de la izquierda paraguaya está en la cintura política, es decir, en mantenerse en el poder negociando con sus aliados a la par de llevar una buena administración. El caso del Filizzola intendente no cuenta, pues él no necesitó lidiar con aliados potencialmente traidores. Pero Ferreiro tendrá que vérselas con los liberales, a los que hay que saber saciar en su voracidad sin que esto signifique entreguismo.

Ferreiro debe completar sus cinco años con una Asunción mejor de la que recibió. Si se engolosina y quiere candidatarse al 2018 antes de culminar su mandato como intendente, la señal que enviará es que Asunción le importaba un bledo y solo era un puente para llegar al Palacio de López.

El recién electo intendente de Asunción tiene una gran carga sobre sus hombros. Si la derecha tiene mucha deuda con los paraguayos, la izquierda lo tiene en cuanto a madurez y consecuencia con sus principios. ¿Será la administración de Mario Ferreiro el nacimiento de una administración inteligente desde la izquierda?

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.