23 abr. 2024

Otra muerte que duele y nos desnuda como sociedad

Por Susana Oviedo - soviedo@uhora.com.py

Susana Oviedo

Asesinada a golpes.

Así se resume el triste final de una niña de 14 años que la semana pasada falleció a consecuencia de un politraumatismo y hemorragia interna, causados por los golpes que recibió de su tutor/patrón en la casa donde era la criadita/esclava.

La adolescente pasó a ser otra de las tantas víctimas de la enraizada práctica cultural del criadazgo, que somete al desarraigo, al desamor y a la explotación a cientos de niños que tienen la mala fortuna de haber nacido en un país donde los derechos humanos se cumplen a medias, y adquieren vigencia plena, según el nivel económico de las familias.

Con su muerte volvemos a tomar conciencia de que vivimos en una sociedad doblemoralista en la que al mismo tiempo que se echa el grito al cielo ante un hecho como el que estamos lamentando en estos momentos, se calla cuando tras los muros de una casa se sabe que un niño o una chiquilla está siendo maltratado. O muy pocas personas están dispuestas a abrir sus hogares como familias acogedoras transitorias a niños en situación de vulnerabilidad, ante la ausencia de instituciones públicas decentes para el mismo objetivo.

Es esta la sociedad en la que a 15 años de haberse adoptado un nuevo Código de la Niñez y la Adolescencia, todavía sigue sin funcionar eficazmente el sistema de protección integral concebido para salvaguardar a los niños y a los adolescentes del país, y para la mayoría de los municipios las Consejerías de la Niñez y la Adolescencia (Codenis) son las dependencias menos relevantes del gobierno local. Sirven para ubicar la clientela política del partido al que pertenece el intendente de turno. Lo ocurrido con la nena de 14 años desnuda al Paraguay profundo donde todavía se consiente que las niñas, por ser tales, están predestinadas a las labores domésticas y a obedecer y servir al varón. Y donde no escandalizan los embarazos adolescentes.

Descubre a un país donde para una gran mayoría los niños son vistos como propiedad y no como sujetos de derechos. Por eso no está mal que los padres que no pueden garantizarles la manutención los entreguen a terceros, supuestamente, para que accedan a la escuela y reciban los cuidados básicos, aunque en realidad lo que subyace es una concepción utilitarista del niño, como mano de obra que puede contribuir al mantenimiento de la familia.

El Estado dio las espaldas a esta chiquilla, como a tantos otros cuya situación ignora. Desde el momento que fue entregada a un matrimonio y no verificaron el trato que estaba recibiendo, la abandonaron a su suerte.

Hay una cadena de responsabilidades incumplidas, que no puede quedar impune.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.