25 abr. 2024

Otorgan indulgencia plenaria por fiesta de capuchinos y aparición de la Virgen

Mientras se cierra el año jubilar de los hermanos capuchinos, por los 151 años de su santo patrono en Paraguay, otro permanece abierto con motivo del centenario de las apariciones de la Virgen de Fátima.

Para ambas festividades, la Santa Sede concedió –a instancias del Papa– indulgencia plenaria a los fieles que deseen expiar sus penas por los pecados cometidos. “La indulgencia consiste en la remisión de las penas; cuando nos confesamos somos liberados de nuestras culpas, pero queda un remanente que después tenemos que pagar. Ese pago es solventado, de alguna manera, con las indulgencias. Entonces, la Iglesia, a través de la práctica de ciertas obras, nos libera de esas penas que quedan por el pecado cometido”, explicó el padre Marcelo, quien participó junto a sus otros hermanos capuchinos de una maratón de confesiones en la capilla conventual San Leopoldo Madic.

Los capuchinos rezaron 50 Padrenuestros antes de cada una de las tres misas que ofrecieron en la víspera para totalizar 150 años de celebración por el aniversario del santo patrono elegido por ellos para su misión en el país.

San Leopoldo de Mandic, precisamente, pasó cuatro décadas confesando a fieles en su monasterio. En todo el novenario, los monjes realizaron alrededor de 320 confesiones, según comentó el fraile capuchino. “El sueño de San Leopoldo era atraer a los cristianos de Oriente, que estaban alejados de la Iglesia Católica y a través del servicio misionero quería llevarles la palabra de Dios. Sin embargo, Dios decidió que se quede como un misionero del confesionario. Prácticamente 40 años dedicó su vida a las confesiones: cuentan sus biografías que incluso de 12 a 14 horas atendiendo confesiones al día”, relató el hermano Marcelo, a modo de indicación del servicio a la cual se aboca esta orden menor de los franciscanos.

Conversión. La maratón de confesiones continuará hoy en la Catedral Metropolitana, donde 15 sacerdotes otorgarán indulgencia plenaria a los fieles que se confiesen, en el marco de los 100 años de las apariciones de la Virgen de Fátima. El 13 de mayo de 1917, la Inmaculada hizo la primera de sus seis apariciones en Cova de Iria, Portugal, ante tres pastorcitos a través de quienes hizo un llamado a la conversión de la fe y anunció el triunfo de su Sagrado Corazón.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.