25 abr. 2024

Osorio y Mendoza presionaron para que no salte escándalo de tarjetas

Los mismos principales sospechosos de cometer el escandaloso fraude con las tarjetas de combustible de la Policía Nacional, el suboficial Roberto Osorio y el comisario Juan Mendoza, fueron hasta las oficinas de Petropar cuando la empresa detectó el robo con las tarjetas al saltar en el sistema una carga de combustible por valor de 3 millones de guaraníes.

El 5 de mayo, a las 08.20 de la mañana, el suboficial mayor Roberto Osorio acudió a las oficinas de Petropar, según el registro de visitas de la entidad, para conversar con personas del Departamento Comercial y solucionar el inconveniente.

Al día siguiente, a las 09.10, volvió Osorio, y a las 11.40, el propio comisario Juan Mendoza fue hasta las oficinas para procurar que se borren las evidencias y evitar el escándalo.

“El 6 de mayo recién se va Mendoza a Petropar, se va a ver la situación para intentar arreglar”, comentó el abogado Sebastián Irún, director jurídico de la petrolera. Añadió que hubo mucha presión por parte de la Policía para borrar los datos del sistema informático de Petropar.

Una de las solicitudes de los policías fue que se borraran del sistema de control de tarjetas el consumo y que la deuda por la utilización de ese monto iba a ser saldada en efectivo.

El doctor Irún explicó que el sistema de control del uso de las tarjetas emitidas por Petropar no se puede borrar, son infalibles.

Como coartada a su favor, el 6 de mayo, luego de que ya el ministro del Interior, Francisco De Vargas, haya estado al tanto de la situación, como encargado de la Tesorería de combustibles el comisario Mendoza pidió por nota la cancelación de todas las tarjetas libres, excepto de seis.

Escándalo. Cuando Petropar detectó que con una tarjeta se hizo un pago de G. 3 millones por combustible, empezó el seguimiento; fueron a la estación de servicios de Barcos y Rodados a ver el circuito cerrado y observaron cómo el playero utilizaba la tarjeta libre. El dueño de la gasolinera denunció a su empleado y lo echó. Para ese momento, el negocio ya se venía abajo y el playero dio aviso a sus “jefes”, que el 5 de mayo empezaron a moverse por Petropar para “solucionar”.

Pero ya el 4 de mayo, el presidente de Petropar, Rómulo Campos, había informado al Ministerio del Interior, y De Vargas presentaba la denuncia ante la Fiscalía.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.