19 abr. 2024

Osorio complica más a Alvarenga y cita a otros policías involucrados

El suboficial contó a los investigadores que su ex jefe, el comisario Mendoza, y el ex comandante Francisco Alvarenga sabían sobre los desvíos con las tarjetas. Citó a más policías y otros hechos de corrupción policial.

Sonriente.  Osorio declaró durante tres horas en la Fiscalía y prefirió no hablar con la prensa.

Sonriente. Osorio declaró durante tres horas en la Fiscalía y prefirió no hablar con la prensa.

El suboficial mayor Roberto Osorio declaró ayer ante la Fiscalía Anticorrupción y embarró más a su ex jefe y al ex comandante de la Policía, los comisarios Juan Mendoza y Francisco Alvarenga, respectivamente. Reveló que ambos sabían de los desvíos de dinero a través del uso irregular de tarjetas de combustible e incluso mencionó los nombres de otros policías que estarían involucrados en el presunto negociado.

Osorio, imputado por estafa, producción de documentos no auténticos y enriquecimiento ilícito, declaró durante tres horas ante los fiscales Luis Piñánez y Aldo Cantero. Tras su declaración, prefirió no hablar con la prensa.

En la audiencia admitió que firmó los pedidos para la emisión de tarjetas a Petropar, pero dijo que lo hizo por órdenes de Mendoza.

En ese sentido, sostuvo que el verdadero “cerebro” detrás del esquema de desvíos es Mendoza, ex girador de la Policía. Sobre el punto, contó que su ex jefe y Alvarenga están unidos por una “estrecha relación de amistad”.

Además, afirmó que una vez que Petropar detectó que se usaron de forma irregular las tarjetas, Mendoza fue hasta la petrolera estatal para tratar de tapar el escándalo.

“También dio nombres, que no puedo decir cuáles, de muchas personas que podrían estar involucradas en este y otros hechos punibles”, comentó al respecto el fiscal Cantero.

“Son gente que trabajan en la parte administrativa, aporta nuevos nombres y gente que puede tener conocimiento más acabado. Son gente de alto cargo dentro de la estructura policial. De civiles dio varios nombres”, añadió.

Por otro lado, al ser consultado sobre sus bienes, el suboficial se limitó a decir que presentará toda la documentación que avala su crecimiento patrimonial. Tampoco dijo si hubo complicidad de funcionarios de Petropar.

programa 7. Según trascendió, uno de los nombres que saltó en la declaración de Osorio fue el del comisario Higinio Núñez, encargado del Programa 7 de la Policía.

A raíz de esto, los fiscales del caso ya solicitaron todos los antecedentes del citado programa para indagar los rubros de vestimenta, alimentos, armas, municiones y obras.

Los fiscales pidieron varios informes a partir de los datos brindados por Osorio. “Él ha manifestado que dentro del penal se acercaron a él y están tratando de persuadirlo a que no cuente muchas cosas a la Fiscalía. Con el doctor Piñánez le manifestamos que si él ayuda a la investigación, nosotros vamos a ver cómo ayudarlo en la determinación de la pena en un eventual juicio”, señaló el fiscal Cantero.

“Osorio dijo que va a volver a prestar declaración y brindará más datos a la Fiscalía. En base a lo que dijo ya vamos a trabajar a partir de ahora”, agregó el representante del Ministerio Público.

La Fiscalía presume que hubo un perjuicio de 1.150 millones de guaraníes mediante la emisión y uso irregular de 186 tarjetas “libres” de combustible destinadas a investigaciones policiales.

Por los desvíos están imputados Osorio, Mendoza, Alvarenga, el ex director administrativo de la Policía Carlos Joel Jara y tres playeros de una estación de servicios. Osorio también está imputado por enriquecimiento ilícito, al igual que su esposa Ada Liz Da Rosa, y el hijo del ex comandante, Francisco Daniel Alvarenga Rotela.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.