16 de enero
Lunes
Poco nublado con tormentas
22°
33°
Martes
Parcialmente nublado
23°
34°
Miércoles
Mayormente despejado
22°
36°
Jueves
Mayormente despejado
22°
36°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
domingo 21 de agosto de 2016, 01:00

Oscuro panorama económico por plagios

Por Carlos Aquino

SAN PEDRO

Los últimos secuestros de Abrahán Fehr y Franz Wiebe Boschman, ocurridos en las colonias menonitas Manitoba y Río Verde, obligan a los productores a mermar las labores agrícolas ante el temor de ataques del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). La producción de soja y la de maíz son los principales rubros de los colonos, además de girasol, aunque en menor cantidad.

Según estimaciones, entre las 4 colonias menonitas Manitoba y Santa Clara de Tacuatí y Río Verde y Nuevo México de Santa Rosa del Aguaray cultivan anualmente entre 30 a 40.000 hectáreas de soja e igual cantidad de maíz. Sin embargo, desde la aparición del EPP esta cifra ha bajado hasta un 40%, lo que repercutió en la economía no solo de los colonos, también de pobladores de Tacuatí, Santa Rosa y de varias comunidades indígenas de la zona. Esta situación también afecta a los municipios. Los menonitas son muy cumplidores en el pago de sus impuestos, pero ante la recesión económica el aporte también tuvo una disminución, según los intendentes. El intendente de Santa Rosa del Aguaray, Esteban González, explicó que el accionar del EPP afecta enormemente la economía de la zona y espera que en corto tiempo se pueda solucionar.

Algunos colonos consultados expresaron que no tienen otra alternativa que disminuir la producción atendiendo a que ante el temor la mayoría decidió trabajar solo hasta el mediodía o hasta las 14.00. “Los ataques que han sufrido los colonos siempre fueron a partir de las 15.00, entonces optamos por no trabajar hasta esa hora”, explicó un colono de Río Verde.