10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 1 de noviembre de 2016, 01:00

Óscar Tuma retiró su firma del proyecto

Luego de ser el principal propulsor del proyecto de enmienda constitucional para implementar la figura de la reelección presidencial, el diputado colorado Óscar Tuma finalmente decidió ayer retirar su firma del documento.

El legislador argumentó que su iniciativa fue personalizada y que esa no fue su intención al momento de presentar la normativa. “Lo que se debió hacer con la iniciativa presentada meses atrás era discutir lo conveniente o no para el país. La enmienda tenía como objetivo beneficiar a todo un país, no a un cierto sector”, aseguró refiriéndose al cartismo.

Tuma comentó que el proyecto requiere de 20 firmas y que al retirar la suya quedarían 19. Según el legislador, de esta manera no reúne los requerimientos para su análisis.

El dirigente colorado manifestó que está convencido de que la reelección se tiene que implementar dentro del ordenamiento constitucional, pero que en esta oportunidad se embarró la cancha analizando solamente a quiénes podría beneficiar y no su conveniencia para el país.

“Nos quedamos mirando el árbol y no el bosque. Es lo más saludable terminar con el proyecto y no dejar sentada una posición que pueda afectar mañana una discusión sana sobre tal iniciativa”, puntualizó el legislador.

DICTAMEN. Desde la comisión de Asuntos Constitucionales anunciaron que seguirán en el análisis del proyecto de enmienda y que en la fecha se tendrá un dictamen correspondiente al respecto, luego de los dictámenes solicitados a 11 juristas, con quienes hoy también el órgano asesor mantendrá una reunión.

Todo indica que el dictamen será en contra de la enmienda, teniendo en cuenta el pedido de rechazo del Ejecutivo.