23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Despejado
25°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Muy nublado
20°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
viernes 7 de diciembre de 2012, 00:00

Óscar Niemeyer, ¿fue el diseñador del emblemático Hotel Guaraní?

Existe una especie de leyenda urbana que dice que el imponente edificio, uno de los símbolos de Asunción, fue proyectado por el afamado arquitecto, fallecido el miércoles último. Estudiosos locales hablan del tema.
Por Sergio Noé
/>
snoe@uhora.com.py

Tras el fallecimiento de Óscar Niemeyer (104), patriarca de la arquitectura moderna brasileña, saltó en las redes sociales un debate sobre quién realizó el diseño del Hotel Guaraní de Asunción.

Algunos no dudan en atribuirlo a quien fuera el principal diseñador de los edificios de la ciudad de Brasilia. Otros agregan que el nombre de Niemeyer no figura en los planos por cuestiones políticas, ya que no era bien visto por el gobierno de Stroessner.

¿LEYENDA? CON RESPECTO A LA CONSTRUCCIÓN DEL HOTEL GUARANÍ SE TEJIÓ UNA LEYENDA URBANA, LA CUAL AFIRMA QUE EL PLANO LO HABRÍA HECHO EL MISMÍSIMO NIEMEYER, Y QUE FUE ENTREGADO COMO UN REGALO AL PARAGUAY POR PARTE DEL GOBIERNO BRASILEÑO DE JUSCELINO KUBITSCHEK. "El emblemático Hotel Guaraní fue proyectado por el arquitecto Óscar Niemeyer, pero los responsables de la construcción, propiedad del IPS, no se animaron a contarle eso al general Alfredo Stroessner, que lo hubiera vetado por ser Niemeyer comunista declarado y activo. Recién después de la caída del dictador se supo oficialmente este detalle", dijo el arquitecto Rubén Sapena Brugada, en el Facebook. El profesional añadió que el Hotel, proyectado a fines de 1950 y concluido a inicios de 1960, "tiene el estilo de las obras de Niemeyer". Otros profesionales, sin embargo, dudan de que el brasileño haya prestado su buen nombre para la realización del edificio.

BRASILEÑOS. El investigador, profesor y arquitecto paraguayo César Augusto Morra, en un artículo publicado en ÚH (Correo Semanal, mayo 2008), señala que tuvo la oportunidad de analizar en su cátedra de la Universidad Nacional los planos del icónico edificio.

Detalló que el proyecto arquitectónico del Hotel Guaraní fue de los brasileños Rubio Morales, Ricardo Sievers y Rubens Vianna. El plano de estos profesionales ganó el concurso realizado por el IPS en 1957.

Morra revela, además, que la convocatoria reunió 28 proyectos, de varios países americanos y de EE. UU. El jurado fue integrado por ocho miembros, presidido por Tomás Romero Pereira y por el arquitecto brasileño Affonso Eduardo Reidy, proyectista del Colegio Experimental Paraguay-Brasil. Este último, considerado uno de los pioneros en la arquitectura moderna brasileña, fue de la generación de arquitectos de Niemeyer.