19 abr. 2024

Ortega saca 61 puntos de ventaja a sus rivales a 5 días de los comicios en Nicaragua

Managua, 1 nov (EFE).- El presidente de Nicaragua y candidato a una nueva reelección, el sandinista Daniel Ortega, saca una amplia ventaja de 61,7 puntos a su competidor más inmediato, el exguerrillero de la “Contra” Maximino Rodríguez, a cinco días de las elecciones, según un sondeo divulgado hoy.

Daniel Ortega (d), presidente nicaragüense y candidato a una nueva reelección. EFE/Archivo

Daniel Ortega (d), presidente nicaragüense y candidato a una nueva reelección. EFE/Archivo

De acuerdo con una encuesta de la firma local M&R Consultores, la única que ha difundido públicamente este tipo de estudios de cara al 6 de noviembre, realizada del 26 al 29 de octubre a 2.000 nicaragüenses registrados como votantes, indica que el 69,8 % tiene intención de votar por Ortega, frente al 8,1 % por Rodríguez.

El líder sandinista, que busca su cuarto mandato y tercero consecutivo, subió 3,5 puntos su intención de voto en los últimos cinco días al pasar de 66,3 % a 69,8 %, señaló el director de la encuestadora, Raúl Obregón, durante la presentación.

En los últimos 15 días el mandatario subió 5,6 puntos, al pasar de 64,2 % a 69,8 %, destacó el encuestador.

Ortega además subió su “piso” en intención de voto de 41,8 % a 44,5 %, y el “techo” de 75,1 % a 76,4 %, es decir el mínimo y máximo de votos, respectivamente, que puede alcanzar el 6 de noviembre, explicó Obregón.

De acuerdo con los resultados, Ortega no tiene rival cercano, ya que el exguerrillero de la “Contra”, de la alianza que encabeza el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), tiene un 8,1 % de intención de votos y lo máximo que podría obtener es un 19,6 %, según el estudio.

La lista la completan el aspirante de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Saturnino Cerrato (2,3 %); el del Partido Liberal Independiente (PLI), José del Carmen Alvarado (2,0 %); el del Partido Conservador (PC), Erick Cabezas (1,6 %), y el de la Alianza por la República (Apre), Carlos Canales (0,8 %).

Un 15,5 % ocultó su intención de voto, de acuerdo con el estudio.

Un total de 2.000 personas mayores de 16 años fueron encuestadas en sus casas, entre el 26 y 29 de octubre en los 15 departamentos y dos regiones autónomas de Nicaragua, detalló M&R Consultores.

La encuesta fue elaborada con un margen de error del 2,24 % y un nivel de confianza del 95 %, con un índice de rechazo del 2,9 %, sobre un universo de votantes de 4,17 millones de personas, con base en el censo nacional de 2005 proyectado al 2016.

Unos 4,34 millones de nicaragüenses están habilitados para elegir este 6 de noviembre a un presidente, un vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.

Los comicios en Nicaragua se celebrarán sin observación electoral independiente y con Rosario Murillo, esposa de Ortega, como aspirante a la Vicepresidencia.

Además, en medio de una gran tensión debido a que los poderes Judicial, Electoral y Legislativo han anulado al principal grupo opositor y han despejado el camino a Ortega, líder del FSLN, ya que el resto de partidos que compiten son minoritarios.

Más contenido de esta sección
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.