4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 20 de julio de 2016, 12:25

Ortega lidera la intención de voto para los comicios de noviembre en Nicaragua

Managua, 20 jul (EFE).- El presidente de Nicaragua y candidato a la reelección, Daniel Ortega, lidera en intención de voto con miras a los comicios del 6 de noviembre, según un sondeo difundido hoy.

Ortega, que busca su cuarto mandato presidencial y tercero de forma consecutiva por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), obtuvo el 44 % de la intención de voto en la encuesta de la firma costarricense Borge y Asociados, publicada en el diario La Prensa, de Managua.

El 4 de junio pasado Ortega, que retornó al poder en 2007, tras gobernar el país de 1985 a 1990, fue proclamado por los sandinistas para aspirar a su cuarto mandato y tercero de forma consecutiva, lo que será su séptima candidatura consecutiva.

Según la encuesta de Borge y Asociados, un 26,3 % dijo que no votaría por "ninguno" de los candidatos en los comicios del 6 de noviembre, mientras un 21,9 % dijo no saber o no respondió por quien lo hará.

Un 7,8 % dijo que votará por otro candidato distinto a Ortega, que la encuesta no precisó.

Hasta ahora, además de Ortega, aspiran a la Presidencia el exguerrillero de la "Contra" Maximino Rodríguez, por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC); y el nuevo representante del Partido Liberal Independiente (PLI), el jurista Pedro Reyes.

También el abogado y notario público Erick Antonio Cabezas, por el Partido Conservador.

El sondeo se llevó a cabo del 18 al 31 de mayo pasado entre 1.000 personas mayores de 16 años (la edad mínima para votar) y tiene un margen de error del 3 %, con un nivel de confianza del 95 %.

Para la fecha del estudio no se había designado a ninguno de los candidatos presidenciales, aunque los sandinistas ya habían expresado que Ortega buscaría la reelección.

Nicaragua celebrará elecciones el 6 de noviembre para elegir a un nuevo presidente, vicepresidente, 90 diputados ante el Parlamento y 20 ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).