25 abr. 2024

Ortega dice tener pruebas de corrupción

La destituida fiscala de Venezuela Luisa Ortega dijo ayer tener evidencia de que el presidente de su país, Nicolás Maduro, estuvo involucrado en supuestos actos de corrupción con la constructora Odebrecht, a la que acusó de pagar 100 millones de dólares a uno de los hombres fuertes del Gobierno.

Arribo.  Ortega junto al canciller  brasileño Nunes en Brasilia.

Arribo. Ortega junto al canciller brasileño Nunes en Brasilia.

Ortega fue una cercana aliada del fallecido mandatario Hugo Chávez, pero rompió con su sucesor Maduro y denunció al Gobierno tras meses de protestas que cobraron más de un centenar de vidas en medio de una profunda crisis política y económica.

Ortega dijo en Brasilia ser perseguida “en el afán de esconder tantos hechos de corrupción, de los cuales tengo muchas pruebas, y concretamente en el caso de Odebrecht, que comprometen a muchos altos funcionarios venezolanos, empezando por el presidente de la República, (y) los miembros de la asamblea constituyente, Diosdado Cabello, Jorge Rodríguez”.

La ex fiscala fue removida a principios de agosto como primera medida de una asamblea constituyente que gobierna Venezuela con poderes absolutos, mientras que el Tribunal Supremo de Justicia ordenó enjuiciarla. Maduro dijo que solicitará la captura de Ortega, a quien acusó de trabajar desde hace tiempo con EEUU. Ortega dijo que tiene pruebas de que Diosdado Cabello, uno de los principales dirigentes del partido gobernante y considerado como uno de los hombres más poderosos del Gobierno, habría recibido 100 millones de dólares de la empresa brasileña, que protagoniza escándalos de corrupción en la región. reuters