25 abr. 2024

Orquesta de Reciclados se alista para sorprender al Pontífice de los pobres

Unos 50 niños, adolescentes y jóvenes que conforman la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura se aprestan para ofrecer a Francisco las mejores melodías. Los chicos se identifican con el Papa.

orquesta de cateura.PNG

La orquesta nacida en un vertedero de Paraguay tendrá sus sellos de correos. Foto: Gentileza.

Los integrantes de la orquesta más humilde del mundo nunca imaginaron que las melodías que producen sus instrumentos fabricados con restos de basura, los llevarían de gira en gira e incluso estarían en julio próximo tocando para el Jefe de Estado del Vaticano, Su Santidad Francisco, aquí, en Paraguay.

Con el nombre Cateura y la acción de reciclar, poco a poco fueron evocando ideas distintas a los desperdicios y ese escenario desolador de vivir en la anegación con cada subida del río.

Ya tocaron ante varias celebridades y reyes; sin embargo, de todas las oportunidades y las personalidades que conocieron los 50 chicos que conforman la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, lo que más les emociona y eriza la piel, es poder tocar para la figura del papa Francisco, con quien, dicen, se sienten profundamente identificados por ser considerado el Papa de los pobres.

“Tocar para el Papa será una gran experiencia”, comentó Ada Ríos (16), quien desde hace cuatro años ejecuta el violín. El Pontífice podrá apreciar el resultado de tres horas al día de ensayo que esta adolescente le dedica a su instrumento. “Nunca me pasó por la cabeza tocar o llegar a tocar en una orquesta y tampoco todo lo bueno que nos pasa”, resaltó.

El director de la orquesta, Favio Chávez, calificó la invitación que le hizo monseñor Edmundo Valenzuela a la orquesta como “gratificante” y que los chicos ya están muy emocionados.

“Nos tocó vivir tantas cosas, desde tocar con Megadeth, compartir una gira con Metallica y conocer a los reyes de España. Pero creo que nos identificaremos más con el Santo Padre; de hecho, él con su testimonio se convirtió en el Papa más humilde. Imaginate, recibirá en un evento a la orquesta más humilde del mundo, chicos de una comunidad como Cateura”, afirmó.

Preparados. La próxima semana, 23 chicos del Bañado Sur se embarcarán en una nueva gira que incluye 4 ciudades de Noruega, el estreno de la película documental Landfill Harmonic (La armonía del vertedero) en Reino Unido (estreno en Europa) y un concierto en Londres.

A la vuelta, todos los miembros de la orquesta pondrán a sonar diferentes los violines, violas, chelos, contrabajos, guitarras, flautas, saxofones, trompetas e instrumentos de percusión para cautivar al Papa en el León Coundou. Aquí Francisco se reunirá con representantes de la sociedad civil, siendo un encuentro exclusivo.

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura está conformada por niños, niñas, adolescentes y jóvenes de escasos recursos que viven en la comunidad del Bañado Sur, ubicada alrededor del vertedero Cateura de Asunción.

El grupo captó hace unos años la atención mundial al ejecutar obras musicales clásicas o contemporáneas con instrumentos reciclados, elaborados a partir de basura rescatada del vertedero que funciona en su comunidad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.