19 abr. 2024

Orquesta del Congreso inicia temporada 2014

La Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional ofreció un concierto basado en la obra del compositor ruso Piotr Illich Tchaikovsky. Se presentó la sinfonía Nº5 en mi menor, Op 64, y también se dio un espacio a la cultura guaraní con un homenaje a Juan Max Boettner.

La Orquesta Sinfónica del Congreso en un momento del concierto de este martes en el Teatro Municipal. Foto: Archivo ÚH.

La Orquesta Sinfónica del Congreso en un momento del concierto de este martes en el Teatro Municipal. Foto: José Biancotti ÚH.

Diego Sánchez Haase abrió la temporada 2014 de la Orquesta Sinfónica. Presentó El Aprendiz de Brujo, de Tchaikovsky, destacando el talento de los integrantes de la agrupación y recordando sus viajes a tierras extranjeras.

Los oboes de Edgar Santander, Aldo López y Fanny Gamarra acompañan la inauguración de la nueva temporada, junto a Sara Aquino y José Cabrera en los clarinetes.

En el concierto también participa Francisco Sánchez con el timbal. Y la percusión está a cargo de Avaré Villamayor, Daniel Pavetti y Mario Verón.

Se rindió un merecido homenaje al compositor Dr. Juan Max Boettner. Este músico paraguayo nació en 1899 y su aporte a la música paraguaya se pudo apreciar parcialmente con Suite Guaraní, en particular con el Ava Guata, que describe la caminata indígena (en fila india). También se incluyen los movimientos “En Piragua” y “Nostalgia Guaraní”.

La batuta de Sánchez Haase es de buen nivel artístico, y es elogiada por el público desde hace unos dos años, periodo en el cual se dedicó a trabajar con esta Orquesta.

La sinfonía nº 5 de Tchaikovsky es una de las más conocidas de este compositor. La introducción del primer movimiento es descrita por el autor como una “sumisión al destino”. Se incluyen además ritmos de vals.

      Embed

El equipo de violinistas que acompaña los distintos movimientos está conformado por Sara Arana, María Paz Ortíz, Giammaria Tesei, Ignacio López, Patricia Barrios, Alcides González, Blas Vivé, Alfredo Yahari, Laura Rodríguez, César Flecha, Pedro Sosa, María Eugenia Benítez y Mauricio Jiménez.

Las violas son interpretadas por Paulo Alonso, Luis Graziani, Alejandro Ledesma y Marcelo Giménez; y los violoncellos son de Bejamín Báez, Santiago Olmedo y Héctor Rodríguez. El equipo de cornos está integrado por Arturo Benítez, Germán Recalde, Alicia Mendoza y César Duarte; y los fagotes los tocan Hilaria Ferrari, Israel Mélida y Dámaris Rodríguez.

En el concierto también se incluyó el célebre poema sinfónico de Paul Dukas, una obra basada en el poema homónimo de Johann Wolfgang von Goethe. En palabras de Haase, esta es una exigente composición que parte del impresionismo musical. “Me agrada presentar esta pieza porque estoy seguro que la Orquesta del Congreso puede interpretarla perfectamente”, expresó antes de salir y volver nuevamente para proseguir la función. Esta obra se hizo célebre gracias a la película Fantasía, de Walt Disney, en la que Mickey Mouse interpreta el rol del aprendiz.

A lo largo del 2014, la Orquesta presentará dos conciertos más con sinfonías de Tchaikovsky.

Más contenido de esta sección
La primera edición de los premios Business to Business 2024 (B2B 2024) destacó a Telefuturo y radio Monumental 1080 AM como líderes en su rubro. Las propias empresas eligieron a ambos medios de comunicación por el servicio que ofrecen.
James McCartney y Sean Ono Lennon, hijos de los famosos Beatles Paul y John, coescribieron Primrose Hill, estrenada hace unos días y ya muy apreciada por los aficionados.
Está abierto el llamado de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) para el usufructo de espacios en el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A - Ycuá Bolaños.
Taylor Swift lanzará en el primer minuto de este viernes The Tortured Poets Department, su undécimo disco de estudio, en el que estuvo enfocada durante dos años y del que ha asegurado que es su álbum “más necesario”.
Las redes se revolucionaron con la posible filtración en internet del nuevo álbum de Taylor Swift, The Tortured Poets Department, cuyo lanzamiento oficial está previsto para este viernes.
Máxima es el título de la serie sobre la reina argentina que está casada con el rey de los Países Bajos, Guillermo Alejandro. Esto se da luego de la afamada serie The Crown, que mostraba la vida y el reinado de Isabel II de Inglaterra.