26 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Ciencia y Tecnología
viernes 14 de noviembre de 2008, 15:08

Orina purificada será agua potable de astronautas en la estación internacional

Mientras la NASA se prepara para duplicar el número de astronautas que viven en la Estación Espacial Internacional (foto), puede que nada ayude tanto a estrechar lazos en la tripulación como una máquina que será lanzada a bordo del transbordador espacial Endeavour el viernes.

CABO CAÑAVERAL, EEUU (Reuters)

Por Irene Klotz

Es un dispositivo para reciclar agua que procesará la orina de la tripulación para consumo comunitario.

"Hicimos pruebas de probar el agua a ojos cerrados", dijo Bob Bagdigian de la NASA, el principal ingeniero del sistema. "Nadie tuvo fuertes objeciones. Además de un débil sabor a yodo, es tan refrescante como cualquier otro tipo de agua".

El científico no dejó dudas del éxito del procedimiento.

"Tengo un poco en mi refrigerador", destacó. "Sabe bien para mí".

La entrega del equipo de reciclaje de agua residual de 250 millones de dolares está entre las principales metas de la misión de transbordador número 124 de la NASA, que debe despegar a las 19.55 EST el viernes (0055 GMT el sábado) desde el Centro Espacial Kennedy en Florida.

Meteorólogos predijeron un 70 por ciento de posibilidades de que el clima sea apto para el lanzamiento. Si el transbordador despega a la hora programada, llegaría el domingo a la estación espacial para que los astronautas puedan comenzar entre 11 y 12 días de mejoras a las condiciones de vida.

Además del dispositivo para reciclar agua, el Endeavour transporta dos pequeñas habitaciones, el primer refrigerador de la estación, nuevo equipo de ejercicios, y quizás lo más importante para una tripulación que crece, un segundo baño.

"Con seis personas de verdad necesitas tener una casa con dos baños. Es mucho más conveniente y mucho más eficiente", dijo la astronauta del Endeavour Sandra Magnus, quien reemplazará al ingeniero de vuelo de la estación espacial Greg Chamitoff.

Chamitoff ha estado a bordo del puesto espacial desde el último vuelo de un transbordador en junio.

La NASA quiere asegurarse de que el sistema para reciclar agua esté funcionando bien antes de agregar tres astronautas a la tripulación de la estación.