7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
ETC
martes 1 de noviembre de 2016, 02:00

Originales pesebres crean artesanos para conquistar en expo de Areguá

Imágenes con trajes típicos, gallinas en vez de camellos yreinas con cántaros en reemplazo de los reyes magos son algunas de las novedades que expondrán desde este sábado 5 hasta el 23 de diciembre.

De la mano de cerca de 300 artesanos, los muñecos y animales de cerámica ya van tomando sus últimos aprestos para salir a las calles de Areguá a conquistar clientes y así formar el emblemático pesebre de hogares paraguayos.

La expo en dicha localidad será en la ya tradicional avenida Mariscal Estigarribia, desde las inmediaciones de la iglesia hasta la vía férrea.

Este sábado 5 de noviembre la feria ya estará habilitada, en tanto que la inauguración será el domingo 13 de este mes, en el marco del aniversario de la ciudad.

Por su parte, el presidente del Centro Cultural, Museo y Biblioteca (Ceproca), Cándido Brizuela, destacó esperar que las ventas sean positivas para este año pues el desafío para los artesanos sigue siendo la falta de buena paga por productos de calidad.

Comentó que las ventas de pesebres estarán también en la nombrada institución donde se encuentran artesanos de manera permanente.

Bien Paraguayos. Muñecos indígenas y otros con trajes típicos, gallinas en vez de camellos, en reemplazo de los reyes magos reinas con cántaros y frutas en la manos como regalo para el niño Jesús son algunas de las creaciones de doña Rogelia Romero, quien se encarga de dar a sus piezas de pesebre un toque original.

La señora comenta que en principio era solo su marido, Gilberto Hermosilla, el artesano, mientras que ella se encargaba solo de participar en las ferias con las producciones que su esposo hacía, hasta que un día también se animó a inclinarse hacia este arte.

"Nunca me imaginé que me iba a salir todo esto que estoy haciendo", refiere mientras le da molde al barro que luego se convertiría en el ángel Gabriel.

"Cuando llevé a una de las ferias mis paraguayitos y nativos, mis compañeros se reían porque eran muy feos, entonces puse bajo la mesa y tapé con el mantel, pero de vez en cuando quedaba al descubierto por el viento y en un momento llegó un francés, se detuvo y me pidió porque me dijo que era el único modelo que le faltaba", expresó feliz Rogelia.

Recuerda que comenzó a crear el estilo paraguayo tras un pedido que recibió de Canadá, ya que no querían el habitual hebreo, sino uno auténtico de Paraguay.

Comenta que posteriormente fue la artista plástica Ysanne Gayet quien la ayudó a perfeccionar la técnica y a la vez a vender sus productos a compañías privadas.

A pesar de lograr colocar en empresas y galerías sus productos, doña Rogelia expresa que no se puede vivir exclusivamente de ello. "El artesano busca otras actividades paralelas porque solo de esto no se vive. En diciembre es la temporada alta, pero luego hay que saber administrar para sobrellevar", señaló.

Silbatos. Entre las diversas obras que se encarga de realizar la pareja, se encuentra el pito de barro, que es un silbato en formas de pájaros u otros diseños, pero que afirman se dejó de lado. "Ahora ya fallecieron los dos señores que se dedicaban a realizar los pitos y casi nadie aprendió la técnica, por eso estamos empezando a crear nosotros", destacó por su parte don Gilberto Hermosilla.

Embed