19 abr. 2024

Órganos de “Jakare Po” no podrán ser donados

El titular del Centro de Ablación y Trasplante, Hugo Espinoza, explicó que en la mañana de este lunes evaluaron la posibilidad de que los órganos de “Jakare Po” fueran donados. Sin embargo, esto se descartó por varios motivos.

herido.PNG

Nelson Gustavo López González fue atendido en el hospital de Luque. Foto: Captura Telefuturo.

La primera de estas razones es una herida que recibió en el tórax. “Esto inutiliza el pulmón, muy probablemente el corazón también”, explicó el doctor en contacto con radio Ñandutí.

Comentó además que Nelson Gustavo López, Jakare Po, recibió más de 17 transfusiones de sangre y una cantidad importante de plasma, lo cual dificulta los estudios laboratoriales y sobre todo los estudios de histocompatibilidad, esencial para plantear un trasplante.

Dijo además que su familia comentó que él tuvo varias parejas sexuales, además recibió altas dosis de medicamentos, lo cual también es un inconveniente muy importante.

“Es una persona con una conducta social de riesgo, es un prófugo, estuvo en la penitenciaría, es un ex convicto, tiene tatuajes importantes en la espalda (...) son condiciones que hacen presumir un riesgo importante a tener enfermedades que nosotros no podamos diagnosticar en este momento”, acotó.

Señaló también que hay enfermedades virales que el individuo se presume pueda tener, pero que no se pueden detectar aún, ya que en los estudios se tienen resultados negativos.

“Son varios factores que tenemos en el caso, por más que él tenga 23 años y esté en muerte encefálica, como para plantear la donación de órganos en estos momentos, el riesgo es muy elevado y exponemos al receptor a uno de estos riesgos”, explicó.

Manifestó que si bien López es un potencial donante, todos estos factores hacen que no sea un candidato ideal para la petición de órganos a la familia.

“Además, era lastimosamente un delincuente muy buscado que hace también una situación muy particular desde el punto de vista social y emocional para la familia”, concluyó.

Alrededor de las 17.55 de este lunes el corazón de Nelson López dejó de latir. El mismo había sido herido tras un intercambio de disparos con la Policía en un intento de asalto el pasado viernes. El hombre se encontraba con muerte cerebral en el Centro de Emergencias Médicas.

Más contenido de esta sección
El clima este viernes seguirá agradable con un amanecer fresco y una tarde más cálida. La temperatura máxima de nuevo no superará los 30ºC en Asunción y Central.
El polémico diputado Yamil Esgaib trató recientemente de akané a los estudiantes universitarios que se manifiestan a nivel país en defensa del Arancel Cero, mientras su hija se beneficia con un salario de más de casi G. 22 millones en Cancillería para poder estudiar en Inglaterra. Su otra hija fue comisionada a Itaipú.
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.