28 mar. 2024

Organizan corrida en el corazón de la cordillera del Ybytyruzú

Ultratrail Guaraní es el nombre de la carrera de hasta 100 kilómetros que se correrá en el corazón mismo de una de las más grandes reservas naturales. La actividad está dirigida a atletas con deseos de competir en carreras internacionales.

ybytyruzú.jpg

Los corredores sortearan varios obstáculos naturales de la zona. Foto: Ultratrail Guaraní Facebook.

La primera carrera de tipo trail se correrá el 13 de junio a través de la cordillera del Ybytyruzú, en un tramo de 10 hasta 100 kilómetros dentro de la reserva natural.

En la modalidad trail running se recorre por tramos fuera de ruta, con el plus de obstáculos naturales que caracterizan a la zona, tales como piedras, terrenos disparejos, zanjas, caminos asfaltados, arroyos, cerros, subidas y bajadas empinadas. La modalidad es individual.

El Ultratrail Guaraní fue declarado de interés turístico nacional por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y los mismos organizadores la califican como “una carrera que dará que hablar y que invita a conocer la naturaleza del Guairá como nunca antes”.

El objetivo, además, es potenciar las visitas turísticas a este departamento y ubicar a Paraguay en el mapa de las competencias de corridas en la región. De paso, dar espacios a los compatriotas atletas para prepararse para eventos similares, pero a nivel internacional.

“La idea es que, si querés correr una carrera internacional, donde se requiera de ciertos puntos, que el Ultratrial Guaraní te ayude para poder llegar al objetivo. Para eso, nos asociamos a una entidad, la ITRA, que fue la que certificó las distancias”, explicaron desde el equipo organizador.

Todos los interesados pueden enviar un correo a info@ultratrailguarani.com o ingresar a la fan page de Facebook Ultratrail Guaraní.

Más sobre la cordillera del Ybytyruzú

La reserva natural es una región de gran valor biológico y con mucho potencial para las diferentes modalidades del turismo de naturaleza (turismo de aventura, ecológico y de camping, turismo rural comunitario y otras), destaca la Senatur en su sitio web.

Comprende saltos de agua escondidos en los bosques y los cerros de mayor altura del país. Sus atractivos naturales más recomendados son: Salto Suizo, Cerro de la Cruz, Cerro Akatí, Cerro Corá, Itá Letra, Itá Coty, Salto San Vicente, Salto Cantera, Salto Pa’i, Salto Myju’i, Parque Ybytyruzú, Dragón de Piedra, Cerro Peró, Cerro Tres Kandú.

Más contenido de esta sección
A raíz de la copiosa lluvia registrada en el Departamento de Alto Paraná, desde la semana pasada, las aguas del río Monday —que fluyen hacia los Saltos del Monday— sufrieron un incremento en el volumen de agua de un color rojo, ofreciendo un espectáculo natural que solo se vive por la considerable cantidad de agua que llega hasta el sitio.
En el corazón de Caaguazú, entre frondosos árboles nativos y rodeado de naturaleza guaraní, se encuentra Techapyrã, el parque ecológico que invita a viajar en el tiempo hasta el periodo Jurásico dominado por gigantescos dinosaurios.
Mbaracayú Yerba Mate Guataha se llama el circuito que presentó la Fundación Moisés Bertoni en la Reserva de Biósfera del Bosque Mbaracayú, en el Departamento de Canindeyú.