4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 25 de agosto de 2016, 01:00

Organizaciones se suman a movilización de campesinos

El próximo 20 de setiembre campesinos de todo el país volverán a Asunción a manifestarse contra el Gobierno, tal como lo hicieron en abril cuando pidieron la condonación de sus deudas.

El momento elegido coincide con el tratamiento del presupuesto y el debate sobre la figura de la reelección.

El anuncio fue realizado ayer en conferencia de prensa, donde además de los representantes de las cuatro organizaciones que encabezan la coordinadora, se contó con la presencia de dirigentes de otros sectores, como mujeres dedicadas a la agricultura familiar, productores de granos y arroceros.

La CNI está encabezada por la Mesa Coordinadora de Organizaciones Campesinas (Mcnoc), la Organización Nacional de Cañicultores (ONC), el Movimiento Agrario Popular (MAP) y la Coordinadora de Igualdad de Oportunidades Paraguay Ñane Mbae.

Según el último registro de la coordinadora, suman 14 las organizaciones que se adhieren a la manifestación el próximo mes. En los siguientes días oficializarán la lista de todos los aliados, indicaron.

“En cuatro meses (el Gobierno), no pudo cumplir y se agravó la situación. La compra de la deuda es un auxilio que se necesita, pero el problema de fondo es la crisis agraria que afecta directamente a todos los sectores de la economía. Pedimos de nuevo la condonación”, manifestó el dirigente de la Mcnoc, Luis Aguayo.

Con las nuevas organizaciones, también se suman nuevos reclamos. Dany Matwjczuk, del gremio de productores, denunció el “cobro ilegal” del IVA devuelto a empresas agroexportadoras. Así también reclamó que el ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, demuestra un desinterés total hacia el sector, a tal punto que cada vez que se reúnen con él, está ensimismado en su celular. “Ministro, tenés tiempo para chatear a la noche”, manifestó el productor.

Por su parte, Manuel Roch, productor de arroz, pidió la investigación del Plan Nacional de Arroz, que lleva años vigente pero sin resultados concretos. “Se hicieron compuertas (sobre la cuenca del río Paraná en San Cosme), pero quedó ahí”, indicó.