24 abr. 2024

Organizaciones se movilizan contra el abuso de niños y adolescentes

Alrededor de 300 personas se congregaron en la mañana de este sábado en el local de la Estación Central del Ferrocarril, al costado de la Plaza Uruguaya, para realizar una movilización y exigir al Estado la protección a niños, niñas y adolescentes en situación de explotación sexual.

acto.jpg

Alrededor de 300 personas se congregaron en la mañana de este sábado en el local de la estación central del Ferrocarril. Foto: Gentileza.

El acto inició a las 09.00 y fue organizado por el Movimiento contra la violencia sexual hacia niños, niñas y adolescentes bajo el lema: “Mi cuerpo, mi territorio. ¡Ni usen ni abusen! Participan diferentes organizaciones sociales y personas que trabajan por los derechos de la infancia en Paraguay.

En un primer momento se iba a realizar una marcha desde la Plaza Uruguaya hasta el Panteón Nacional de los Héroes, sin embargo, por la inclemencia del tiempo no podrán marchar y permanecerán hasta las 11.00, aproximadamente, en la estación del Ferrocarril, en donde realizan varios actos.

Óscar Maidana uno de los organizadores expresó, en contacto con ULTIMAHORA.COM, que dicho acto es para exigir a todas las autoridades una protección a niños, niñas y adolescentes en situación de abuso y explotación sexual.

Indicó que, según datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado, desde el año 2015 hasta el mes de abril de este año se registraron 2.380 casos de abusos sexual en niñas, niños y adolescentes. En el 2015 hubo 1.711 casos y de enero a abril del 2016 unos 669.

Entre el año 2014 y 2015 el servicio Fono Ayuda 147 de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) recibió 351 denuncias de abuso sexual.

También en el año 2014 se registraron 699 nacidos vivos de niñas de 10 a 14 años. A diario, dos niñas de 10 a 14 años dan a luz en Paraguay.

El objetivo de la movilización es denunciar la inacción del Estado ante los altos índice de abuso, trata y explotación sexual de niños, niñas y adolescentes; la violación de los derechos que deben ser garantizados desde las instituciones gubernamentales, así como la revictimización de las personas que sufren violencia sexual.

Así también, con dicho acto se pretende sensibilizar a la sociedad paraguaya para que reaccione y rompa el silencio cómplice ante la problemática social del abuso y la explotación sexual en los diferentes ámbitos, ya sea en las familias, en las iglesias, en las instituciones públicas y privadas, en situaciones de contexto de emergencia y militarización donde se cruzan las violaciones de los derechos de los mismos de manera sistemática.

Los manifestantes piden a las autoridades que las niñas embarazadas víctimas sean asistidas, que la protección de la víctima no implique la separación de su ámbito familiar y que los casos de abusos no queden impunes.

Esta movilización es promovida desde hace varios años por organizaciones de la sociedad civil en el marco del Día Nacional de lucha contra el abuso y la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes que se conmemora el 31 de mayo, en memoria de Felicita Estigarribia, la niña de 11 años, quien fue encontrada muerta y abusada sexualmente en la ciudad de Yaguarón en el año 2004.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional allanó este martes una escribanía por supuestamente utilizar sello y firma de un escribano fallecido. El procedimiento se realizó en Lambaré, Departamento Central.
El diputado colorado cartista Yamil Esgaib aseguró que se vio “inesperadamente rodeado” por periodistas y hubo preguntas agresivas, intrusiones y hasta insultos tanto hacia su persona, como a sus familiares en un nuevo comunicado sobre la agresión a dos periodistas emitido durante la noche de este martes.
Una mujer denunció que fue víctima del robo de su celular en un local comercial ubicado en Asunción. También le vaciaron su cuenta y sacaron un préstamo a su nombre por G. 53 millones.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.
Un adolescente de 15 años, estudiante de la Escuela José de Antequera y Castro de Concepción, es sospechoso del robo de una motocicleta que estaba en su institución educativa.