19 de febrero
Lunes
Muy nublado
25°
35°
Martes
Parcialmente nublado
25°
36°
Miércoles
Muy nublado
25°
37°
Jueves
Mayormente nublado con tormentas
24°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 15 de febrero de 2017, 10:25

Organizaciones buscan reglamentar "lobby" de parlamentarios

Según la Unión Industrial Paraguaya (UIP), 40 organizaciones locales se sumaron para impulsar una ley de cabildeo y ética parlamentaria.

El proyecto busca transparentar las reuniones que mantienen los legisladores con diferentes actores de la sociedad civil.

Se trata de reglamentar el "lobby", para que cada diputado o senador esté obligado a informar sobre las reuniones y los participantes.

Sandra Otazú, consultora de la UIP, mencionó en comunicación con la 1080 AM que 40 organizaciones conformaron el grupo impulsor de la propuesta que pretende convertirse en ley.

La experta explicó que lo más difícil es llegar a un consenso, que es la etapa en que se está trabajando para elaborar el documento final.

A su vez, la argentina Noel Alonso Murray expone como ejemplos reglamentaciones que ya se ponen en práctica en Perú y Chile. Sostienen que si bien se puede estudiar a ambos países, Paraguay debe construir su propio proyecto con base en su realidad.

El trabajo que realiza con la campaña Reglas Claras, que pretende lograr una relación de mayor transparencia entre la ciudadanía y el Parlamento Nacional utilizando modelos que ya tuvieron éxito en otros países a través de herramientas jurídicas, como la ley de cabildeo y el código de ética parlamentaria.