18 abr. 2024

Organizaciones acuerdan plan de lucha contra la política del Gobierno

Delegados de distintas organizaciones se reunieron este domingo con el objetivo aprobar un reglamento bajo el cual se regirán para el desarrollo de sus políticas sociales y acordar planes de lucha en contra de las acciones del Gobierno de Horacio Cartes.

CDP

Un momento del Congreso Democrático del Pueblo en el Club Ciudad Nueva de Asunción. Foto: Facebook - Partido Paraguay Pyahura.

La reunión se desarrolló en el marco del Congreso Democrático del Pueblo, en el Club Ciudad Nueva de Asunción.

El secretario general del Partido Paraguay Pyahura, Eladio Flecha, destacó la aprobación de un reglamento de funcionamiento bajo el cual se regirán para sus planes de acción.

Los delegados acordaron una movilización nacional durante el mes de mayo (durante el día de los trabajadores) en la cual se prevé que todas las organizaciones dispongan de sus militantes para “hacerle entender al pueblo el desafío que tenemos” en el ámbito social y político.

Richard Ortigoza, también del partido Paraguay Pyahura, aseguró que el reglamento es “una base importante para la participación política en que se resalta la revocabilidad de la dirigencia y que establece claramente los criterios para pertenecer al Congreso Democrático del Pueblo: ser organizaciones democráticas y patrióticas cuyo accionar coincida con el objetivo principal de esta herramienta, que es la organización y la lucha contra la política entreguista y antipopular de Horacio Cartes”.

En representación de la Federación Nacional Campesina (FNC), Teodolina Villalba anunció que se preparan para “la ocupación de latifundios y la defensa de nuestra producción y de la patria”. Aclaró que estas movilizaciones se darían en caso de que el Gobierno siga sin darles respuestas concretas.

“Históricamente, solo a través de las ocupaciones nuestras compañeras y compañeros pudieron conquistar la tierra para dar de comer a sus familias y desarrollar el país. Entonces, con mucha más fuerza, pequeños productores y sin tierras, hombres y mujeres de la FNC nos preparamos para seguir defendiendo nuestra producción, la alimentación de nuestras familias, nuestro pueblo y para conquistar la tierra vía ocupación, en el marco de la lucha por un modelo de desarrollo”, expuso.

Asimismo, el dirigente de la Corriente Sindical Clasista, Eduardo Ojeda, aseguró que los trabajadores públicos del país viven su peor momento, y por ello planteó “reorganizar a la clase obrera”. “Los empresarios, respaldados por el Estado, se burlan de los trabajadores cuando reclaman el cumplimiento de sus derechos, y a quienes quieren organizarse responden con despidos”, recordó.

“Planteamos la profundización de la reorganización de la clase obrera a fin de que podamos enfrentar este desafío y fortalecer el Congreso Democrático del Pueblo”, añadió.

A su vez, Roberto Ojeda de la CSC adelantó que para el mes de mayo planean “grandes movilizaciones conjuntas” y una movilización nacional por la derogación de la Ley de Alianza Público Privada, que, según Marcial Gómez del FNC, busca “rematar todos los recursos y posibilidades de desarrollo de nuestro país” a través de la privatización de las instituciones prestadoras de servicios.

Más contenido de esta sección
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.
A cuatro años de la muerte de Diana Ferreira, de 20 años, su feminicida fue condenado a 28 años de cárcel. La joven había sido atacada por su pareja a puñaladas en su vivienda ubicada en J. Augusto Saldívar.
El Juzgado Penal de Garantías 10 reiteró este jueves la orden de captura internacional contra Rodrigo Granda, ex canciller de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por el secuestro (2004) y posterior asesinato (2005) de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas.