19 abr. 2024

Organización y eficiencia para velar por la seguridad de la UNA

VIDEO - Ante los hechos ocurridos en la Universidad Nacional de Asunción, como el robo de documentos por parte de funcionarios y la posible aparición de infiltrados para intentar alterar la manifestación pacífica de los estudiantes universitarios, los jóvenes se encuentran organizados en diferentes grupos que controlan y velan por la seguridad dentro del campus de la UNA.

ingreso una.JPG

En medio de la desconfianza, velan por su seguridad. Foto: Juan Agüero

Por Stefanie Céspedes @ betistef | Andrés Colmán @andrescolman
Cámara y edición: Fabián Fleitas

Si bien una empresa privada se encarga de la seguridad dentro del predio, los universitarios demostraron su falta de confianza en ellos, así como en otros agentes del orden, por lo que, ni bien sucedieron los hechos, se organizaron y desde hace varios días montan guardias diarias en el único lugar donde permiten el ingreso al campus.

Para evitar que entren algunos funcionarios o personas malintencionadas portando armas de cualquier tipo o bebidas alcohólicas, solo se encuentra habilitado el acceso por el Hospital de Clínicas.

      Embed

En el lugar, varios voluntarios se encargan de revisar cada vehículo que ingresa al predio, recibiendo el apoyo de los automovilistas, que no se quejan por tener que esperar algunos minutos y aprovechan el momento para manifestar su parecer.

Ya dentro del campus, otro grupo denominado “patrulla en bici”, cuenta con un PC frente al Rectorado, desde donde salen, a bordo de sus bicicletas, para custodiar los accesos y otros puntos o realizar otras actividades como la distribución de alimentos o medicamentos.

Las bicicletas son propiedad de voluntarios y permanecen en el lugar para el patrullaje que se realiza durante todo el día.

      Embed

De esta manera, los universitarios apostados desde hace más de una semana frente al Rectorado de la UNA, así como frente a algunas facultades, demuestran la predisposición y organización con la que cuentan, ocupándose de cada detalle.

Anuncian que permanecerán en el lugar por más tiempo, a pesar de que el ex rector Froilán Peralta ya se encuentra recluido en la penitenciaría de Tacumbú, desde el pasado jueves.

Cabe resaltar que el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) resolvió intervenir en la causa de la máxima institución educativa del país, mientras que los estudiantes presentarán una acción de inconstitucionalidad en contra de la medida.

La polémica por casos de corrupción desatados en la Universidad Nacional se dio luego de publicaciones del diario ÚLTIMA HORA y derivó en la renuncia de varios decanos y vicedecanos, además de desnudar una serie de irregularidades en la institución.

Más contenido de esta sección
Si hay algo que las mapaternidades y personas cuidadoras se cuestionan constantemente es si están haciendo las cosas bien. La respuesta es clara, aunque aceptarla puede ser complicado: la realidad es que no se sabe. Para entender mejor de dónde surgen estas dudas y cómo manejarlas, decidimos consultar con una voz experta en psicología infantil, la licenciada Belén Espínola.
El acto de regalar es un gesto cargado de empatía y conexión. Más allá del intercambio de objetos, simboliza el aprecio y el reconocimiento de la otra persona. ¡Y cuánto más si se trata de obsequios con propósito, con cuya compra apoyamos una causa comunitaria! Conocé a Nuestras Manos, una tienda con valor social.
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.