8 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
domingo 24 de julio de 2016, 12:26

Organización paraguaya recibe asesoramiento sobre uso de cannabis

La organización paraguaya "Quiero ser Legal" solicitó el asesoramiento de organizaciones chilenas sobre el uso del cannabis en pacientes con epilepsia.

Quiero ser Legal es una organización paraguaya pro cannábica fundada en el 2015. Busca informar a la sociedad sobre el uso de la planta desde los puntos de vista científico, social y terapéutico.

Al enterarse del caso de una niña con epilepsia refractaria que recibe en el país un tratamiento a base de cannabis, la organización recurrió a Mamá Cultiva y Fundación Daya, agrupaciones de padres de niños que sufren este tipo de patologías.

La intención es recibir asesoramiento en el uso medicinal de la planta, cuya siembra, comercialización y consumo está prohibido. En este caso se pudo acceder al tratamiento mediante un permiso especial.

Paulina Bobadilla, de la organización chilena, refirió que siempre estarán disponibles para ayudar con su experiencia a los países hermanos. Con los paraguayos se mantienen reuniones virtuales periódicas. "Nosotros estamos luchando por la democratización del acceso al cannabis en Chile, pero sabemos que es algo necesario no solo aquí, sino también en el resto de los países, y vamos a apoyar cada uno de los procesos", sostuvo la representante, según publica el medio chileno La Nación.

A su vez, Marcelo Vega, de Quiero ser Legal, insta a salir a las calles a reclamar los derechos de los ciudadanos en cuanto a sus reivindicaciones. "No podemos esperar más, todos los días estamos arriesgando nuestra libertad solo por querer tratar a nuestros familiares", lamentó.

El 5 de julio pasado el Ministerio de Salud aprobó por segunda vez la importación de aceite de marihuana a través de la firma estadounidense Medical Marijuana. La primera autorización se realizó en mayo al constatarse que los fármacos del mercado local no funcionan en el tratamiento médico.